Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Ollanta Humala asciende al primer lugar en las encuestas preelectorales

No obstante, el sondeo revela que el ex militar perdería en la segunda vuelta frente a su rival, Lourdes Flores.

Enviar Imprimir

Ollanta Humala Tasso, el candidato nacionalista peruano que ha provocado una serie de temores entre los inversionistas locales y foráneos con sus discursos, ratificó su ascenso en las encuestas electorales, según un estudio de opinión realizado por la empresa Apoyo Opinión y Mercado.

El sondeo, divulgado por el diario peruano El Comercio y reseñado por su homólogo español El Mundo, indica que Humala, comandante retirado del Ejército, tiene un 28% de los votos para las elecciones generales del 9 de abril. Es seguido de cerca por la conservadora Lourdes Flores, con el 25%, candidata del partido Unidad Nacional. Los ex presidentes Alan García (del Partido Aprista Peruano), y Valentín Paniagua (de Acción Popular) obtuvieron un 15% y un 10% respectivamente.

Por detrás de ellos hay otros 20 candidatos que aparecen con cifras de un dígito, entre los que destacan el candidato oficialista Rafael Belaunde, el ex embajador de Perú en España, Fernando Olivera, y un hermano de Humala, Ulises, quien es considerado representante del ultranacionalismo.

Pese a los logros obtenidos en esta encuesta, cuya muestra recoge la opinión de 1.600 electores de zonas urbanas de 30 ciudades del país, el triunfo de Humala no está del todo asegurado. El sondeo revela que el ex militar perdería —con un 39% de las intenciones de voto— si hubiera una segunda vuelta frente a su rival Lourdes Flores, quien alcanzaría el 46%.

Si ninguno de los candidatos logra más del 50% de los sufragios en los comicios de abril, el 7 de mayo habría una segunda vuelta electoral.

El ascenso de Ollanta Humala, quien ocupaba el segundo lugar de los favoritos en tres sondeos anteriores realizados por la misma empresa, se ha visto en cierta forma reforzado por el respaldo de los sectores marginales del país.

Proclamas como la de "rechazar los monopolios y la liberalización de la economía", "revisar los contratos petroleros y mineros", "no suscribir el Tratado de Libre Comercio con EE UU" o "legalizar la producción de hoja de coca" han provocado el temor entre los inversionistas.