Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Ollanta Humala cae en los sondeos y es denunciado por presuntas violaciones de derechos humanos

Enviar Imprimir

El candidato nacionalista peruano Ollanta Humala cayó en los sondeos para las presidenciales de abril, un retroceso que analistas atribuyen a divisiones y a su acercamiento al presidente venezolano, Hugo Chávez, informó AFP.

Además, Humala fue denunciado este fin de semana ante la Fiscalía Nacional por presuntos delitos de lesa humanidad. Entre ellos, desaparición forzada, coacción laboral, asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado y apología del delito.

Humala, quien encabezaba las encuestas con un 28% sobre el 25% de su rival, la candidata de la alianza conservadora de Unidad Nacional, Lourdes Flores, sufrió un bajón en los últimos sondeos a nivel nacional, difundidos por de la empresa CPI y la Universidad de Lima.

La encuesta del CPI, realizada del 21 al 24 de enero entre 1.950 personas en 21 de los 24 departamentos peruanos, señala que Flores tiene una preferencia del 28,8% contra un 18,2% de Humala.

Les siguen los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua, con un 13,1% y un 6,3%, respectivamente.

Analistas consideraron que el descenso de Humala tuvo que ver con disputas internas dentro de su grupo político y con el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien no es visto con simpatía por la mayoría de los peruanos.

El sondeo de CPI señaló que sólo un 23% de los encuestados tiene una buena opinión de Chávez, contra un mayoritario 49% que lo ve como un mal ejemplo. Un 52% considera que la visita que recientemente hizo Humala a Chávez lo perjudicó, y sólo un 19% piensa que lo favoreció.

Otro sondeo, realizado por la Universidad de Lima del 20 al 22 de enero en 20 departamentos y difundido el sábado, arrojó también en primer lugar a Lourdes Flores, con una intención de voto del 28,1%, y en segundo lugar a Humala, con un 16,8%.

Detrás, se ubican el líder del Partido Aprista Peruano (socialdemócrata), Alan García, con el 11,9%, y el candidato del Frente de Centro (centro de derecha), Valentín Paniagua, con el 7,2%.

La elección presidencial se realizará en Perú el 9 de abril próximo. En caso de que ninguno de los aspirantes logre el 50% más un voto, se celebrará una segunda vuelta en el mes de mayo.

El viernes, Humala fue denunciado por el congresista Gustavo Pacheco ante la Fiscalía de la Nación, por supuestos delitos de lesa humanidad cuando estaba destacado en la localidad de Tingo María, en la década de los noventa.

La región de Huánuco durante esa época había sido declarada en emergencia y fue escenario de enfrentamientos entre militares, columnas del movimiento maoísta Sendero Luminoso y el narcotráfico, que operaban en Tingo María, Aguaytia, Aucayacu, Boquerón del Padre Abad, lugares donde se siembra aún gran cantidad de coca.

Pacheco, del Frente Independiente Moralizador (FIM), denunció a Humala por desaparición forzada, coacción laboral, apología del delito, asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado, y delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional.

El legislador, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, explicó que Humala fue designado el primero de enero de 1992 como jefe de patrulla en Tíngo María, donde era conocido con el alias de Carlos.

"Justo en esta zona, se produjeron matanzas, secuestros y violaciones denunciadas por varios ciudadanos de ese lugar, identificados con nombre y apellido", aseguró Pacheco.

Señaló que en 1999, durante gobierno de Alberto Fujimori, el general Abraham Cano, jefe de la región militar del Sur, ante la serie de denuncias contra militares en la zona, ordenó el cambio irregular de Humala a Arequipa, con el visto bueno del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.