Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Ollanta Humala cierra campaña electoral en Lima

Un sondeo de este jueves revela el ascenso al primer lugar de Lourdes Flores, quien cuenta con un 27,6% de intención de voto. Humala obtiene un 25,9%.

Enviar Imprimir

El nacionalista Ollanta Humala cerró su campaña electoral para sus seguidores limeños, en medio de un gran mitin político en el centro de la ciudad donde reiteró que sigue los valores de la democracia.

"Nos llaman autoritarios, y violadores a los derechos humanos, pero nos afirmamos en la democracia, en el respeto democrático", dijo el candidato, que encabeza las encuestas de apoyo electoral, de cara a las elecciones del domingo.

Humala es un ex teniente coronel del ejército que ha sido criticado por sus ofrecimientos electorales, en los que dice revisará los contratos suscritos por el Estado con empresas extranjeras, entre otras propuestas.

"Nos vamos a poner firmes con los poderosos", advirtió el candidato nacionalista, y recalcó que revisará "los contratos de las empresas transnacionales".

Humala espera cerrar definitivamente su campaña el viernes por la noche, en una gran reunión en la ciudad andina de Arequipa, al sur del país, en una de las zonas que más acogida le ha ofrecido durante su campaña.

Flores retoma primer lugar en encuestas

Por su parte, la candidata derechista Lourdes Flores retomó el primer lugar de las preferencias electorales en Perú, desplazando a la segunda ubicación a Humala, según una encuesta conocida este jueves.

El sondeo nacional de la consultora CPI, realizado entre el martes y miércoles último, reveló prácticamente un empate técnico entre Flores, quien cuenta con 27,6% de intención de voto y Humala, quien obtuvo 25,9%.

Asimismo, nuevamente el ex presidente Alan García dio una sorpresa al ubicarse a sólo un punto de Humala con 24,9%.

"El electorado recién me da la impresión que empieza a tomar conciencia del temor que infunde Humala, del riesgo de votar por un candidato desconocido", comentó Manuel Saavedra, director de CPI.

Además, explicó que pudo haber influenciado en la caída de Humala las fuertes críticas que lanzaron contra él Flores y García en la última semana, calificando un eventual gobierno suyo como "un salto al vacío", y un retroceso de 40 años en términos económicos.

En el último sondeo, difundido por la encuestadora Apoyo el fin de semana último, Humala era el favorito para ganar la elección del domingo con 31%, le seguía Flores con 26%, mientras que García contaba con 23% de las preferencias.

Saavedra dijo que la encuesta de CPI muestra que Humala ha perdido casi seis puntos con relación al último sondeo de esa empresa, y mayormente la pérdida de votos se dio en el interior del país, donde se encuentra su mayor potencial de simpatizantes.

Si uno de los candidatos no logra obtener el 50% mas un voto el domingo, que exige la ley para ganar la primera vuelta, se deberá realizar una segunda en un plazo de 30 días, a partir de que se oficialicen los resultados de la primera ronda.