Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Ollanta Humala y Alan García se enfrentarán en la segunda vuelta electoral

Lourdes Flores, quien quedó fuera de la carrera por la presidencia, dijo no tener la certeza de haber sido derrotada en las urnas.

Enviar Imprimir

El nacionalista Ollanta Humala y el ex presidente Alan García se enfrentarán en una segunda vuelta electoral en junio, en Perú, se anunció el miércoles oficialmente, informó AP.

"La segunda vuelta va a ser entre los candidatos de Unión por el Perú (Ollanta Humala) y del partido Apra (Alan García)", dijo en rueda de prensa el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que Humala alcanzó el 30,62% de los votos válidos, con 3.757.735 sufragios; mientras que García, del partido Apra, llegó al 24,33%, con 2.984.881.

El reporte ofrecido el miércoles por la noche por la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, informó que la candidata de derecha Lourdes Flores quedó en tercer lugar, dando término a 21 días de incertidumbre desde la elección del 9 de abril.

Flores peleó voto a voto con García, y obtuvo el 23,80% de los sufragios, con 2.920.578.

La diferencia entre García y Flores fue de apenas 64.303 electores, tras computarse el 100% de los votos.

El jurado convocó a la segunda vuelta entre García y Humala para el 4 de junio.

La ONPE había demorado el conteo y ratificación de votos debido a consideraciones, impugnaciones, reclamos, y otras objeciones presentadas ante el JNE, el máximo organismo electoral del Perú.

Pero desde hace una semana ya se había vaticinado que Humala y García serían los rivales en la segunda vuelta debido al número de votos que separaban al ex presidente y a Flores.

García, de 56 años, que gobernó a Perú entre 1985 y 1990, agradeció "profundamente la confianza de los tres millones de peruanos" que votaron por él.

Reiteró que su candidatura "propone un cambio responsable para la patria, constructivo", y evitó referirse a Humala, con quien ha intercambiado críticas, y a quien ha llamado "ahijado" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Propongo un cambio que no se quede en el odio, ni en enfrentamientos", añadió.

Tampoco hizo referencia al intercambio de insultos que mantuvo la semana pasada con Chávez, y que terminó en una tensión diplomática binacional con el retiro del embajador de Perú en Caracas, una vez que el gobierno peruano consideró las declaraciones de Chávez como una intromisión en la política interna del Perú.

El miércoles por la noche Chávez ordenó también el retiro de su embajador en Lima.

García terminó su gobierno en medio del caos económico con una hiperinflación de 7.500% y un país afectado por la pobreza y los ataques de la guerrilla que se cobró más de 70.000 muertes.

Humala, de 43 años, declinó comentar de inmediato el informe del jurado electoral.

Al despedirse de sus partidarios, la candidata Flores dijo: "No lo hago con la certeza de haber sido derrotada en las urnas, sino con la percepción de que mi eliminación se ha labrado en las mesas".

Lo anterior lo dijo en alusión a los reclamos que hizo su partido, Unidad Nacional, que alegó que se había restado votos a Flores para adjudicárselos a otros candidatos, lo cual no fue acogido por el jurado.