Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Olmert: 'Israel está dispuesto a hacer concesiones amplias y difíciles para lograr la paz'

El premier israelí elogió un plan saudí para entablar plenas relaciones entre árabes y judíos a cambio de la retirada de los territorios conquistados.

Enviar Imprimir

El primer ministro Ehud Olmert declaró el jueves que Israel está dispuesto a hacer concesiones "amplias y difíciles" para lograr la paz con sus enemigos, reportó AP.

En un discurso en Tel Aviv ante trabajadores de asentamientos agrícolas, Olmert añadió que un plan saudí, que estipula la paz plena de los árabes a cambio de que Israel se retire de todos los territorios conquistados en guerra, puede ser una "base conveniente" para las negociaciones.

"La iniciativa saudí es interesante y tiene varios elementos que yo estaría dispuesto a aceptar, aunque obviamente no todos, y podría ciertamente ser una base para un diálogo entre nosotros y los árabes moderados", dijo Olmert.

El plan saudí estipula que los países árabes entablarían plenas relaciones diplomáticas con el Estado judío a cambio de que Israel se retire de todos los territorios conquistados en guerra.

El plan fue propuesto inicialmente en 2002, pero Israel en ese entonces lo rechazó debido a que exige el retorno de los palestinos a lo que eran sus casas en lo que hoy es Israel, lo que llevaría a la eliminación del país como Estado judío.

Olmert también reiteró el deseo de su gobierno de hacer la paz con Siria, pero señaló que, de momento, ese país es "un Estado que apoya a organizaciones terroristas", informó EFE.

Por su parte, en declaraciones a la radio pública israelí, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, aconsejó a Olmert continuar con los contactos con el presidente palestino, Mahmud Abás, por tratarse de un político moderado.

Pero opinó que es equivocada la posición de aquellos gobiernos europeos que distinguen entre "ministros de Al Fatah (el partido nacionalista de Abás) y del islamista Hamás" en el nuevo gobierno palestino de coalición.

Tel Aviv decidió el pasado domingo mantener en pie el boicot contra el nuevo ejecutivo palestino, en funciones desde el día anterior, y se niega a tener contacto con sus miembros aunque pertenezcan a Al Fatah.