Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Olmert propone un Estado palestino mediante conversaciones y sin violencia

'Acordaremos abandonar grandes territorios y desmantelaremos asentamientos', agregó el primer ministro israelí.

Enviar Imprimir

El primer ministro israelí Ehud Olmert ofreció este lunes concesiones amplias de paz a los palestinos si se apartan de la violencia y dijo que podrían instalar un Estado independiente palestino en la Margen Occidental y la Franja de Gaza en conversaciones de "paz verdadera" con Israel.

En lo que fue considerado un importante discurso político, Olmert indicó que los palestinos se encontraban en una "encrucijada histórica" y podrían decidirse por seguir el sendero de la violencia o de la paz, reportó AP.

Si toman el camino de la paz, Israel facilitará el paso por los retenes y liberará fondos retenidos a la Autoridad Palestina.

"Acordaremos abandonar grandes territorios y desmantelaremos asentamientos que establecimos", dijo. "Estaremos dispuestos a hacer esto a cambio de paz verdadera".

Olmert afirmó también que Israel proyectaba excarcelar a "muchos prisioneros palestinos" una vez que sea liberado el soldado israelí retenido por milicianos palestinos.

La captura del soldado Gilad Shalit, ocurrida el 25 de junio, desencadenó una ofensiva israelí de gran escala en la Franja de Gaza. Milicianos palestinos exigieron que Israel libere a centenares de prisioneros a cambio de Shalit, una petición que Israel había rechazado en declaraciones públicas.

Pero en días recientes, surgieron indicios de progresos entre las dos partes. Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas acordaron un cese al fuego en Gaza que entró en vigencia el domingo y despertaron esperanzas de posibles nuevos convenios.

El discurso pronunciado por Olmert fue un esfuerzo por convocar a los palestinos para que regresen a las conversaciones de paz, con la promesa del gobernante israelí de una mejoría inmediata en sus condiciones de vida.

"No podemos cambiar el pasado y no podremos recuperar a las víctimas de ambas partes de las fronteras", dijo. "Todo lo que tenemos en nuestras manos para realizar hoy es evitar tragedias adicionales".

El negociador principal palestino Saeb Erekat dijo que los palestinos estaban dispuestos a negociar un acuerdo definitivo de paz.

"Creo que el señor Olmert sabe que tiene un socio, que es el presidente Abbas. Sabe que para lograr la paz y la seguridad para todos, necesitamos hacerlo bien", dijo Erekat.

Tregua frágil

Sin embargo, la tregua alcanzada en la Franja de Gaza fue puesta a prueba el domingo por el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí por parte de milicianos radicales, y este por la muerte de dos activistas palestinos en Cisjordania a manos del Ejército hebreo, publicó el diario español El País.

Los Comités de Resistencia Popular de la Yihad Islámica han asegurado que uno de los activistas muertos era miembro de su grupo, una de las organizaciones a las que Israel responsabiliza del lanzamiento de cohetes contra su territorio. "El asesinato de Abdel Razek Baker no quedará impune", ha asegurado el grupo en un comunicado. Baker tenía 22 años.

A raíz de estos sucesos, Olmert anunció que "tendrá paciencia". Por su parte, Abbas desplegó 13.000 policías para evitar nuevos ataques. Ismail Haniya, jefe del Ejecutivo de Hamás, aseguró que todas las facciones confirmaron, tras las violaciones iniciales, su compromiso con el alto el fuego.