Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Opositores acuerdan elegir un candidato único para enfrentarse a Chávez

Teodoro Petkoff, Julio Borges y Manuel Rosales elaborarán un 'programa mínimo' de gobierno que deberá cumplir cualquiera de ellos, en caso de ganar el poder.

Enviar Imprimir

Los tres principales precandidatos opositores venezolanos acordaron este lunes unirse y presentar un único postulante para confrontar al presidente, Hugo Chávez, en las elecciones del próximo 3 de diciembre, informó la AP.

La decisión busca aliviar las fuertes divisiones que hay entre los grupos contrarios al gobernante.

Los precandidatos Teodoro Petkoff y Julio Borges y Manuel Rosales, suscribieron el lunes un acuerdo de "unidad nacional".

Según AFP, los tres opositores reiteraron en una rueda de prensa conjunta su pacto para apoyar una candidatura única, con un programa de gobierno que se cumpliría independientemente de cuál de ellos sea el abanderado de la oposición.

"Hemos decidido formar un proyecto nacional a corto, mediano y largo plazo, que se expresará en un programa mínimo de gobierno, en el cual las materias urgentes son la creación de empleo, el combate a la inseguridad, la política de construcción de viviendas, la atención médica, la educación y el combate a la corrupción", dijo Petkoff.

Agregó que el "candidato deberá ser seleccionado antes del 31 de julio de 2006, para lo cual se creará una comisión encargada de facilitar la conformación de un gobierno unitario".

Los precandidatos —que representan desde la izquierda moderada hasta la centroderecha— contemplan la posibilidad de realizar elecciones primarias para escoger cuál de ellos se medirá con Chávez, quien busca la reelección por otro periodo de seis años.

Los otros mecanismos que prevén son la consulta de sondeos de opinión y el acuerdo político.

Señalaron que fijarán además una posición conjunta sobre una serie de condiciones técnicas para acudir a las elecciones.

Entre esas condiciones figuran: la eliminación de las máquinas captahuellas (un sistema de identificación del elector por sus señas digitales) y los cuadernos electrónicos de votación.

Además, exigirán la apertura de las cajas de votación (para contrastar los resultados electrónicos con las papeletas) y una auditoría satisfactoria del padrón electoral.

"Hay una convicción clara de que el país está por encima de todos nosotros. Esta será una candidatura no de la oposición, sino de unidad nacional", enfatizó Borges, de 36 años, del partido Primero Justicia (centroderecha).

Además de Petkoff, Borges y Rosales —dos veces gobernador del estado más poblado de Venezuela, Zulia—, media docena de otros aspirantes han manifestado su interés en participar en unas primarias, que se ofreció a organizar el grupo de técnicos electorales de la organización Súmate.

Chávez, quien fue elegido por primera vez en 1998, lidera hasta ahora todas las encuestas, con alrededor de 45% de la intención de voto.