Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Opositores piden procesar a Chávez por apología del delito

Los adversarios del presidente alertaron sobre el mal precedente que significa legitimar el intento de golpe de Estado de 1992.

Enviar Imprimir

Un grupo opositor pidió este lunes a la Fiscalía General procesar por apología del delito al presidente, Hugo Chávez, al ministro de Defensa, general Raúl Isaías Baduel, y a otros civiles y militares por celebrar el fallido golpe de Estado que protagonizaron en 1992, informó EFE.

Un día después del desfile militar que recordó la intentona liderada por Chávez contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el denominado Comando Nacional de la Resistencia formalizó su petición, también contra el ministro de Comunicación, William Lara, y los integrantes del alto mando militar.

El Comando fue la única instancia opositora que presentó la solicitud judicial y sus líderes admitieron que son escasas las probabilidades de éxito, al calificar de oficialistas a los miembros de la Fiscalía.

Varios adversarios de Chávez advirtieron sobre el mal precedente que implica la celebración.

"El día de ayer el presidente de la República ha legitimando un golpe de Estado que podrá realizar cualquier ciudadano en caso que considere que este gobierno o cualquiera pueda ser derrocado por un golpe militar", declaró a la prensa el ex capitán del Ejército, Carlos Buyón, quien acompañó a Chávez en la intentona de 1992, reportó AP.

Luis Ignacio Planas, secretario general del partido opositor Social Cristiano Copei, acusó a Chávez de tratar de "manipular la historia señalando que el 4 de febrero de 1992 fue un día glorioso para los venezolanos".

"La verdad es que a partir de esa fecha se profundizó el deterioro y la decadencia de nuestro país", dijo.

Chávez emitió la semana pasada un decreto, apoyado en la ley habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional, para crear la condecoración "Orden 4 de febrero".

En el texto del decreto se señala que la nueva distinción será entregada a "venezolanos y venezolanas, extranjeros y extranjeras, aún después de haber fallecido, así como a los estandartes y unidades de la fuerza armada bolivariana, que sean acreedores de esta distinción, en reconocimiento a su destacada participación en la rebelión justa, patriótica y necesaria para el Estado venezolano ocurrida el día 4 de febrero de 1992".

"La revolución bolivariana es una revolución pacífica, pero no es un revolución desarmada. Esas armas están en las manos de ustedes, soldados patriotas, para hacer realidad el sueño del pueblo y el mandato del pueblo, que es el camino al Socialismo del Siglo XXI", dijo Chávez el domingo durante un discurso en el desfile militar que organizó el gobierno para recordar la intentona.

El mandatario apareció en el desfile vestido de traje de campaña y con la banda presidencial. Al acto también acudieron algunos de los ex militares que acompañaron al ex teniente coronel Chávez en el intento de golpe de 1992.

"No venga a decir que somos la oposición (los golpistas), porque el primero que está calentándoles las orejas a los propios militares es usted que ayer, sin ningún tipo de escrúpulos, protagonizó este bochornoso espectáculo", le dijo a Chávez el dirigente Antonio Ledezma, del partido Alianza Bravo Pueblo.

"Si mañana se alzan unos cadetes protestando contra la corrupción o si en algún cuartel alguien mueve un tanque (…) el primer responsable será el presidente", reiteró.