Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Ortega habría propuesto iniciar un 'diálogo formal' con Washington

El Departamento de Estado considera 'posible' establecer un 'diálogo y una agenda' con el futuro presidente, según fuentes diplomáticas.

Enviar Imprimir

El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, planteó a Estados Unidos, a través de emisarios extranjeros, que quiere iniciar un "diálogo formal" con las autoridades norteamericanas, que a su vez evaluaron positivamente esta posibilidad, informaron fuentes diplomáticas en Washington citadas por la AFP.

Ortega "planteó formalmente a través de interlocutores extranjeros, la necesidad de iniciar un diálogo formal, y en base a una agenda abierta" con las autoridades estadounidenses, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato.

El planteo fue formulado por los emisarios ante el Departamento de Estado, señalaron las fuentes, que no descartaron que esta propuesta sea presentada también ante otras esferas del gobierno estadounidense.

Los informantes indicaron que la propuesta de Ortega, rival de Estados Unidos en la década de los años ochenta, cuando llegó al poder al frente de la revolución sandinista, es vista con buenos ojos por el Departamento de Estado, que considera "posible" establecer un "diálogo y una agenda" con el futuro presidente de Nicaragua.

En la evaluación estadounidense fue fundamental el acercamiento del presidente electo a sectores empresariales y bancarios la última semana, visto muy positivamente en Washington, añadieron las fuentes.

Ortega se reunió la semana pasada con banqueros, empresarios, inversionistas extranjeros, y también con representantes de la Iglesia Católica y con los dirigentes de los partidos políticos que fueron derrotados en la contienda, para darles a conocer su plan de gobierno, sobre la base de un acuerdo de gobernabilidad que ha sido acogido con beneplácito.

Luego de estas reuniones, tanto la banca como los sectores empresariales nicaragüenses manifestaron su disposición a invertir y a colaborar con Ortega en su gestión, en el marco de un entendimiento mutuo de respeto a la propiedad privada y el libre mercado.

Los pronunciamientos fueron hechos por la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) y el Consejo Superior de la Empresa privada (Cosep) que agrupa a más de 10 organizaciones y cámaras empresariales, tras los encuentros que sus representantes sostuvieron el jueves con Ortega.

El presidente electo, por su lado, se comprometió a "respetar el papel de la banca privada y alentarlos a seguir trabajando e incursionar más allá de donde están incursionando con sus políticas crediticias" para "erradicar la pobreza y el hambre" de Nicaragua.

El 70% de la población nicaragüense vive por debajo de la línea de pobreza.

Algunos sectores empresariales nicaragüenses mostraban preocupación por los antecedentes de Ortega, quien tras llegar al poder por primera vez en 1979 realizó múltiples confiscaciones.

El Departamento de Estado norteamericano y la Casa Blanca se han mostrado dispuestos a trabajar con Ortega en función de su compromiso con el "futuro democrático" de Nicaragua.

"Esperamos establecer relaciones positivas con el señor Ortega y su nuevo gobierno", dijo la semana pasada Erik Watnik, portavoz del Departamento de Estado para América Latina.

Estados Unidos, que aún no felicitó formalmente a Ortega por su triunfo, fue acusado de entrometerse en el proceso electoral nicaragüense, debido a comentarios de algunos de sus funcionarios durante la campaña.

El ex presidente Ortega (1979-90), líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), fue elegido con el 38,07% de los votos en un proceso avalado por los observadores internacionales.