cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Panamá

Panamá y Estados Unidos alcanzan un acuerdo de libre comercio

El TLC prevé la eliminación de aranceles y el establecimiento de normas comunes de inversión, e incluye un capítulo laboral y otro medioambiental.

Enviar Imprimir

Panamá y Estados Unidos alcanzaron este martes en Washington un Tratado de Libre Comercio (TLC) tras resolver sus últimas diferencias en los temas agropecuario y de compras estatales, según informó una fuente de la delegación estadounidense citada por EFE.

El acuerdo pone fin a unas conversaciones que comenzaron en abril del 2004 pero que se atrasaron principalmente por la negociación de las normas fito y zoo-sanitarias que regulan la elaboración de alimentos.

El TLC prevé la eliminación de aranceles mutuos y otras barreras al comercio, el establecimiento de normas comunes de inversión y protección a la propiedad intelectual, así como un capítulo laboral y otro medioambiental.

El jueves pasado llegó a Washington el equipo panameño para dar un último impulso a las conversaciones con un acuerdo entre el gobierno nacional y los ganaderos sobre la estrategia de negociación de las medidas fito y zoo-sanitarias.

Ese acuerdo contemplaba que Panamá reforzará los controles sanitarios, al tiempo que se reserva el derecho de establecer medidas fito y zoo-sanitarias para proteger la salud humana.

Washington se quejó de que las certificaciones panameñas no respondían a un proceso objetivo y predecible, sino que dependían de la discrecionalidad de los funcionarios de turno.

Este tema fue el que estancó las negociaciones tras la novena ronda, que tuvo lugar en enero.

Un funcionario de la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos, que no quiso ser identificado, dijo que ambos países tienen el "entendimiento" de que habrá conversaciones "adicionales" con el Congreso norteamericano sobre el capítulo laboral.

Los demócratas en el Congreso se quejan de que los acuerdos que Washington ha negociado con países latinoamericanos en los últimos años no protegen lo suficiente los derechos de los trabajadores.