Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Canadá

Parlamento reconoce a Quebec como una 'nación' dentro del país

La moción fue presentada por los conservadores en el gobierno, que consideran que el reconocimiento formal mejorará su posición entre los electores de la provincia.

Enviar Imprimir

El parlamento ha reconocido a la población francófona de Quebec como una nación dentro de Canadá, un gesto de apariencia simbólica que causó una renuncia en el gabinete y avivó la preocupación de nuevas acciones encaminadas a lograr la soberanía de la provincia, informó AP.

La legislatura aceptó una moción presentada por el primer ministro conservador Stephen Harper el lunes, la cual dice que los habitantes de Quebec forman una nación dentro de una Canadá unida. La medida tiene una gran carga simbólica dado que no plantea una enmienda constitucional o un cambio de leyes. Los partidos opositores Liberal y Nueva Democracia apoyaron la moción y facilitaron su paso por la Cámara de los Comunes.

La moción fue preparada por Harper para adelantarse a un intento similar del Bloque Quebequense, el partido que representa a Quebec en el parlamento y cuyos miembros la respaldaron, aunque con renuencia, al ver que Harper había dado el primer paso.

El partido conservador en el gobierno tiene escasa popularidad en Quebec y Harper considera que el reconocimiento formal de la moción mejorará su posición entre los electores tradicionalmente liberales de la provincia, en el oriente canadiense.

"Este gobierno cree con firmeza que ha llegado el momento de la reconciliación nacional", manifestó Harper a la Cámara de los Comunes horas antes de la votación que se llevó a cabo la noche del lunes.

Pero otros temen que el reconocimiento genere divisiones y vuelva a encender la esperanza entre los separatistas de instalar una nación independiente en Quebec y entre los grupos indígenas que exigen similares designaciones de nación.

Michael Chong renunció como ministro de asuntos intergubernamentales al afirmar que no podía aceptar el "nacionalismo étnico" que considera implícito en la iniciativa histórica de Harper.

"Creo en este gran país nuestro y creo en una nación, indivisible, llamada Canadá, basada en el civismo y no en el nacionalismo étnico", dijo.

El ministro de Transporte Lawrence Cannon, representante político de Harper en Quebec, ha insistido en que el reconocimiento de los conservadores a Quebec como nación es una decisión netamente simbólica, sin consecuencias legales ni constitucionales. Rechazó la sugerencia de Chong de que conllevaría una división étnica.

"En términos fundamentales, lo que queremos hacer es poner fin a este asunto e empezar un proceso de reconciliación", dijo.