Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Partidarios de Fujimori amenazan con ola de violencia

En Lima existe la preocupación de que el ex mandatario esté armando su campaña presidencial desde la cárcel.

Enviar Imprimir

Los partidarios del ex presidente Alberto Fujimori, detenido actualmente en Chile, amenazan con actos de violencia en Perú por considerar que existe una especie de linchamiento moral contra su líder, informó la AFP.

Tras una serie de tomas de aeropuertos en los últimos días, Carlos Raffo, vocero en Perú del ex presidente, advirtió que "se viene una ola de violencia porque a Fujimori se lo viene golpeando".

En declaraciones al diario limeño El Comercio, Raffo justificó la toma de los aeropuertos de Ayacucho, Tarapoto y Arequipa por parte de decenas de fujimoristas que exigen el regreso de su líder al país para que pueda participar como candidato en la campaña presidencial.

"Es una reacción natural, una reacción espontánea de la gente ante el linchamiento político y mediático al que ha sido sometido el presidente Alberto Fujimori. Un linchamiento que empezó hace cinco años y que se agudizó desde su llegada a Chile", agregó.

Raffo dijo que esas tomas de aeropuertos son "espontáneas" y no son alentadas por el Sí Cumple, partido de Fujimori. Indicó que hasta ahora el ambiente ha sido de calma pues no ha habido actos violentos, pero "lo que puede venir es algo que puede llegar a extremos inimaginables y de consecuencias impredecibles".

Tras protestar por el tratamiento que los medios le han dado al ex presidente, Raffo dijo: "Si no cambian de actitud, si las cosas no vuelven a un nivel político aceptable, entonces no nos hacemos responsables de la violencia que se puede desencadenar".

Fujimori fue presidente de 1990 a 2000, año en que renunció y se refugió en Japón, donde eludió durante cinco años cargos por violación de los derechos humanos y corrupción.

De manera sorpresiva el ex presidente llegó a Santiago de Chile el pasado 6 de noviembre y quedó detenido desde el día 7 a la espera de una solicitud de extradición del gobierno peruano, que debe ser presentada a la justicia chilena a mediados de este mes.

Fujimori, detenido en una escuela de formación policial al sur de Santiago, anunció que se presentará como candidato a la elección presidencial del 9 de abril próximo, aunque será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el organismo encargado de decidir si su postulación es viable o no.

El ex presidente ha recibido la visita de dirigentes políticos que lo acompañaron durante su gobierno, lo que ha generado en Lima inquietud sobre la posibilidad de que Fujimori esté armando su campaña presidencial desde prisión.

Antonio Maldonado, procurador anticorrupción peruano, consideró el domingo que el gobierno chileno debería suspender las visitas a Fujimori que no sean estrictamente de orden familiar ya que sus reuniones con partidarios podrían violar las leyes chilenas, que no le permiten al ex presidente desarrollar allí actividad política.

"El embajador del Perú, José Antonio Meier, debe estar muy atento y evaluar la situación que se está produciendo. Si se estuviera produciendo una vulneración de las normas sobre extranjeros en Chile, esta situación debe ser detenida", dijo Maldonado.

Las últimas visitas políticas que recibió Fujimori fueron las de la ex ministra Luisa María Cuculiza y la congresista Martha Moyano, quienes negaron —tras entrevistarse con el ex presidente— que se tratara de una actividad de tipo proselitista.