Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Vietnam

Partido Comunista inaugura congreso en medio de escándalo de corrupción

Una compañía estatal está acusada de apropiarse de millones de dólares y varios altos cargos del gobierno han sido obligados a dimitir.

Enviar Imprimir

El gobernante Partido Comunista de Vietnam (PCV) inauguró su X Congreso Nacional en Hanoi con declaraciones de autocrítica en medio de un gran caso de corrupción que ha escandalizado a la nación, reportó EFE.

El Congreso debe elegir un nuevo Comité Central de 160 miembros, que a su vez decidirá sobre los 15 integrantes del nuevo Politburó, incluido el secretario general del Partido, Nong Duc Manh.

El X Congreso se produce 20 años después de que el PCV, en su VI congreso, lanzara el 'doi moi' (renovación), las reformas económicas que abandonaron la economía dirigida y abrieron el país al libre mercado.

Desde entonces, Vietnam ha reducido la pobreza a la mitad y doblado prácticamente el ingreso nacional.

El informe presentado ante el congreso comunista, según la oficialista Vietnam News Agency, "ratifica la decisión de construir el socialismo por la vía de la industrialización y la modernización valiéndose de los mecanismos de la economía de mercado de orientación socialista".

Pero este foro se ha visto ensombrecido por un explosivo escándalo en torno a la compañía estatal Project Mangement Unit 18 (PMU18), acusada de haberse apropiado de millones de dólares de dinero público destinados a la construcción de infraestructuras y desviarlos para crear una red de apuestas ilegales.

El caso ha obligado a renunciar al ministro de Transporte, ha llevado al arresto de su viceministro y al encarcelamiento de varios funcionarios oficiales.

Manh no se refirió al escándalo del PMU18 directamente, pero en su discurso reconoció que el gobierno no ha sido capaz de acabar con la corrupción y que algunos líderes del Partido pueden estar involucrados en algún tipo de 'degradación'.

Estas declaraciones de autocrítica constituyen un ritual común en los congresos quinquenales del partido, pero en este caso cobran especial relevancia debido a los recientes escándalos.

Los analistas auguraban que Manh obtendría un segundo mandato, pero tras el escándalo del PMU18 muchos creen que el partido quiere nombrar a un nuevo grupo de líderes para dar una imagen de frescura. Algunos opinan que la candidatura de Manh podría estar en peligro porque su propio yerno trabaja para el PMU18, aunque no es objeto de investigación.

Después de las ceremonias de inauguración, el X Congreso está reunido a puerta cerrada durante siete días, para votar al nuevo Comité Central el 23 de abril y anunciar el nuevo Politburó el día 25.