Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Relaciones EE UU-China

Pekín busca mejorar sus relaciones con Washington

El presidente chino, Hu Jintao, visitará Estados Unidos en abril próximo.

Enviar Imprimir

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que Pekín espera mejorar la comunicación con Estados Unidos, al reunirse este martes con el subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, informó la AP.

Las relaciones entre ambos países han sido tensas últimamente debido al comercio, la escalada militar de China y su trayectoria en materia de derechos humanos.

"Esperamos mejorar el diálogo estratégico bilateral para mejorar también la comprensión mutua y la confianza mutua", dijo Wen a Zoellick.

Zoellick, en Pekín desde el lunes por la noche, también se reunió con el canciller Li Zhaoxing y el vicecanciller Dai Bingguo durante su permanencia de un día en la capital china.

El funcionario estadounidense dijo que el presidente chino, Hu Jintao, visitará Estados Unidos en abril, pero no dio detalles de su itinerario.

La visita de Hu "será un gran acontecimiento para los dos países y será muy importante para promover la sociedad estratégica entre China y Estados Unidos", dijo la portavoz de la cancillería china, Kong Quan, en conferencia de prensa el martes.

Hu pensaba viajar a Estados Unidos en septiembre del año pasado, pero aplazó el viaje debido al huracán Katrina. Habría sido su primera visita oficial a como presidente, cargo que asumió en 2003.

En cambio, asistió a una reunión privada con el presidente estadounidense, George W. Bush, en Nueva York, durante las ceremonias por el aniversario 60 de las Naciones Unidas.

Kong, que no dio la fecha exacta de la visita, dijo que las dos partes realizarían "esfuerzos sinceros" para prepararla.

La relación entre Washington y Pekín ha sido tensa últimamente, debido a las preocupaciones por la creciente fortaleza militar y la falta de libertades políticas y religiosas en China, y el superávit del país asiático en el comercio bilateral.