Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Pekín dice que Corea del Norte no planea una segunda prueba nuclear

No obstante, el ministerio chino de Exteriores afirmó que Pyongyang mantiene su amenaza de nuevas acciones si continúan las presiones internacionales.

Enviar Imprimir

El líder norcoreano Kim Jong-Il no planea llevar a cabo una segunda prueba nuclear, pero puede proceder a nuevas acciones si se ejercen más presiones sobre su régimen, informó China, según AFP.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, confirmó además que, al contrario de lo que aseguraban algunas informaciones, Kim Jong-Il no se disculpó por el primer ensayo nuclear norcoreano durante su encuentro del pasado jueves con el enviado presidencial chino, Tang Jiaxuan.

La prueba nuclear de Corea del Norte provocó una condena unánime de la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones al régimen de Pyongyang, del que inquieta la posibilidad de que lleve a cabo un segundo ensayo atómico.

"Kim Jong-Il dijo que Corea del Norte no prevé realizar un segundo ensayo nuclear, pero si otros países ejercen presiones suplementarias o injustas, entonces podría tomar nuevas medidas", declaró a la prensa Liu Jianchao, al mencionar el encuentro de la semana pasada entre una delegación china y el líder norcoreano en Pyongyang.

Aunque no detalló cuáles podrían ser esas medidas, si hubo datos sobre el encuentro entre Tang y el líder norcoreano, el primero que este mantuvo con un representante extranjero desde el ensayo nuclear.

El portavoz explicó que Kim Jong-Il no mostró arrepentimiento por el primer ensayo nuclear norcoreano, realizado el 9 de octubre, contrariamente a lo que había afirmado el diario surcoreano Chosun Ilbo, citando fuentes diplomáticas en Pekín.

"No he oído decir que se haya disculpado", señaló Liu Jianchao.

China es el más estrecho aliado de Corea del Norte y su principal socio comercial, por lo que es fundamental en los esfuerzos globales para controlar al régimen norcoreano.

El portavoz chino explicó también que Kim Jong-Il reiteró que Corea del Norte no volvería a las negociaciones sobre su programa nuclear hasta que Estados Unidos levante las sanciones financieras impuestas en 2005 para luchar contra el blanqueo de dinero y la falsificación de dólares por parte de entidades norcoreanas.

"Expresaron su disposición a regresar a las conversaciones a seis (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japón) pero hay ciertas condiciones", subrayó.

"Están dispuestos a volver, pero deben resolverse esas cuestiones, incluidas las sanciones financieras", indicó.

El retorno a las negociaciones a seis, bloqueadas por los norcoreanos desde noviembre de 2005, es una exigencia clave en la resolución aprobada por la ONU sobre la imposición de sanciones a Corea del Norte.

Corea del Norte aceptó en septiembre de 2005 el abandono de sus programas nucleares a cambio de ayuda internacional y de garantías de seguridad, pero se echó atrás dos meses después.

Liu Jianchao informó además de que China no tiene intención de reducir su programa de ayuda humanitaria a Corea del Norte por la crisis nuclear.

"Abastecer a la población norcoreana con ayuda humanitaria para que puedan superar algunas dificultades ha sido desde hace tiempo la política del gobierno chino", recordó.

"Creemos que es beneficioso para la estabilidad de la península (coreana)…. hasta ahora no he oído nada sobre suspender este tipo de ayuda a Corea del Norte", concluyó.