Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

Pekín dice que el rápido crecimiento económico del país no es una amenaza

Un documento titulado 'El Camino del Desarrollo Pacífico' es el esfuerzo más reciente del gobierno chino para intentar tranquilizar al mundo.

Enviar Imprimir

China intentó convencer este jueves al mundo de que su rápido crecimiento no representa una amenaza, pocos días después de anunciar que su economía es considerablemente mayor de lo que se creía, informó Reuters.

Un documento llamado El Camino del Desarrollo Pacífico de China es el esfuerzo más reciente de Pekín para convencer a otros países, principalmente Estados Unidos, de que no deben alarmarse ante el fuerte ascenso económico de la nación más poblada del mundo, o ante su creciente influencia diplomática.

"El desarrollo de China nunca representará una amenaza. En cambio, puede generar más oportunidades de desarrollo y mayores mercados para el resto del mundo", dijo el gobierno chino en el documento, de 32 páginas.

El pasado martes, la Oficina de Estadísticas china informó sobre una revisión del Producto Interior Bruto (PIB). Según los resultados, el país va camino de convertirse en la cuarta economía mundial.

Li Deshui, director de la entidad, dijo que la economía china habría pasado del séptimo al sexto lugar en el mundo en 2004, por delante de Italia y con "una distancia con Francia y Gran Bretaña muy débil", informó la AFP.

"Para saber si China superará a Francia (quinta) y a Gran Bretaña (cuarta), será necesario esperar los resultados de 2005", afirmó Li.

China ha registrado tasas anuales de crecimiento económico de dos dígitos durante más de una década y busca igualar ese avance con un mayor papel en los asuntos diplomáticos.

El país ha sido anfitrión de las conversaciones a seis vías sobre los programas nucleares de Corea del Norte y se está convirtiendo en un destacado proveedor de ayuda internacional.

Pero Pekín también ha impulsado una enorme expansión y modernización militar, al desarrollar misiles más sofisticados, tecnología láser que puede afectar a los satélites e instalaciones subterráneas. Según Washington, todo esto puede alterar el equilibrio de poder en Asia.

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, calificó como una amenaza al incremento de la capacidad militar de China.

Esto representó el más reciente cruce verbal entre las dos naciones asiáticas, enfrentadas en varias áreas, desde los derechos sobre los recursos energéticos en el mar, hasta la forma en que se enseña la historia en las escuelas.

El uso de la frase "desarrollo pacífico" en el documento continúa el cambio desde el lema anterior, del "ascenso pacífico", algo que según los analistas es un esfuerzo deliberado para calmar los temores.

La palabra "ascenso es muy ambigua. Es mucho más amplia y genera temores entre muchos sobre las consecuencias más amplias del ascenso de China, especialmente en la dimensión de la seguridad", dijo Peter Gries, un politólogo de la Universidad de Colorado que se especializa en el nacionalismo chino.

Los analistas chinos dijeron que la frase "ascenso pacífico" fue abandonada el año pasado por los temores de que pudiera causar nerviosismo en Washington.

El documento del jueves enfatizó los beneficios que podría implicar para otros países el auge de China.

"Las estadísticas difundidas por el Banco Mundial muestran que el crecimiento económico de China contribuyó en promedio con un 13% del crecimiento económico mundial del 2000 al 2004", dijo.