Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Pinochet procesado y bajo arresto domiciliario por delitos de corrupción

La Corte de Apelaciones deberá confirmar ahora si ratifica la libertad bajo fianza que ha concedido el juez al ex dictador.

Enviar Imprimir

El general Augusto Pinochet, que el viernes cumple 90 años, fue procesado por cuatro delitos de corrupción y quedó bajo arresto domiciliario por orden del juez chileno Carlos Cerda, informó AP.

Pinochet fue acusado de evasión tributaria por 1.282 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares), por falsa declaración de patrimonio, y por falsificar cuatro pasaportes y certificados de la Subsecretaria de Guerra para justificar sus bienes.

Cerda le concedió de inmediato la libertad bajo fianza previo pago de 12 millones de pesos, 22.000 dólares, decisión que debe ser ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

"Las circunstancias que rodean el diario vivir de una persona nonagenaria son indicativas de que su libertad no es peligrosa para la seguridad de la sociedad", dijo Cerda en su resolución de 19 páginas.

Agrega que Pinochet, que gobernó dictatorialmente Chile entre 1973 y 1990, evadió impuestos entre 1980 y 2004.

Pinochet fue informado de su encausamiento por una funcionaria judicial en su residencia de La Dehesa, un elegante barrio de Santiago de Chile.

Cerda dijo que Pinochet usó los pasaportes falsos para abrir cuentas bancarias en el extranjero, bajo nombres falsos o alias. La fortuna del ex dictador asciende, por el momento, a 28 millones de dólares.

La esposa de Pinochet, Lucía Hiriart y su hijo menor, Marco Antonio, están procesados desde agosto por complicidad en la evasión tributaria. También están enjuiciados su secretaria privada y su ex albacea.

La abogada Carmen Hertz, querellante en este caso, luego de abrazarse con la presidenta de una agrupación de víctimas del régimen militar, opinó que "Pinochet es un cadáver político y es una ruina moral".

El vocero del gobierno, ministro Osvaldo Puccio, señaló que con el encausamiento de Pinochet "se demuestra una vez más la independencia del Poder Judicial y la aplicación rigurosa de las normas por los jueces".

Pablo Rodríguez, su defensor, afirmó que "Pinochet es un hombre que ha sido perseguido por el marxismo internacional".

Anunció que solicitará una rebaja en el monto de la fianza porque su cliente no tiene fondos.

La fortuna secreta de Pinochet, que permitió establecer luego los delitos de corrupción, fue conocida en Chile en julio del 2004, a raíz de una investigación senatorial estadounidense en el Banco Riggs de Washington.

Debido a su avanzada edad, Pinochet fue examinado exhaustivamente las últimas semanas por cerca de una decena de psiquiatras y psicólogos que concluyeron, salvo uno, que puede enfrentar un juicio.

Una de las tareas de Cerda es establecer el origen de la fortuna de Pinochet, que podría provenir de gastos reservados que tuvo cuando fue presidente, de 1980 a 1990, y a comisiones por compra de armas, según el autónomo Consejo de Defensa del Estado.

Pinochet también es investigado por el juez Víctor Montiglio por su papel en la desaparición de 15 de 119 izquierdistas en 1995 en la Operación Colombo, montada para ocultar los secuestros.

Montiglio también podría procesarlo, pero esto se considera improbable porque en varias ocasiones el juez votó contra el desafuero del general, paso previo indispensable para su encausamiento.

El proceso por corrupción es el tercero que enfrenta Pinochet, aunque en los dos anteriores, por violaciones a los derechos humanos, fue sobreseido porque la Corte Suprema decidió que su diagnosticada demencia vascular, causada por microderrames cerebrales, no le permitía enfrentar ni organizar su defensa ante un procesamiento.

Los últimos especialistas que examinaron al general concluyeron que exagera los síntomas de sus enfermedades, que incluyen además una avanzada diabetes, sordera, problemas coronarios y artrosis a una rodilla.

Según transcripciones de los interrogatorios de Cerda y Montiglio a Pinochet, el general dijo que ocultó parte de su dinero para que no fuera embargado por el juez español Baltasar Garzón.

Pinochet estuvo bajo arresto domiciliario en Londres durante 503 días, entre octubre de 1998 y marzo del 2000, mientras se desarrollaba un juicio para resolver una extradición a España solicitada por Garzón.

También reconoció haber utilizado un pasaporte falso a nombre de Daniel López y dijo que le parecia familiar otro, a nombre de John Long.