Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte, Hugo Chávez

Preocupa a Washington el posible viaje de Hugo Chávez a Corea del Norte

El gobernante venezolano anunció el fin de semana que irá a Pyongyang a suscribir convenios sobre tecnología y asuntos científicos.

Enviar Imprimir

El gobierno estadounidense expresó el lunes preocupación por un anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que viajará a Corea del Norte para suscribir acuerdos que podrían involucrar transferencia de tecnología militar, informó la AFP.

Chávez dijo el fin de semana, tras realizar una visita de dos días a Panamá, que irá a Pyongyang a suscribir convenios bilaterales sobre tecnología y asuntos científicos. No dio más detalles.

"No estoy seguro de qué es lo que espera obtener de los norcoreanos", declaró Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, consultado sobre el posible viaje del mandatario venezolano.

"Ciertamente, si eso involucra la transferencia de tecnologías militares, dado el historial de Corea del Norte, sería una preocupación", añadió.

Corea del Norte asegura poseer armas nucleares y tiene un avanzado programa de misiles.

Funcionarios estadounidenses informaron que Corea del Norte inició hace semanas los preparativos para probar un misil de largo alcance, teóricamente capaz de alcanzar ciertas partes de Estados Unidos, suscitando la preocupación de Washington, de sus aliados asiáticos como Japón y Corea del Sur, así como de China y Rusia.

Al hacer el anuncio la semana pasada, Chávez afirmó que "no hay nada secreto" en su viaje, informó la AP.

"Ya comenzaron las especulaciones sobre mi próximo viaje a Corea del Norte. Alguien decía que Chávez va a ir el día del lanzamiento del misil. Ya empezaron a asociar, y más de un incauto puede creer", declaró.

El gobernante no precisó la fecha del viaje e insistió en que cuando se acerca la visita informará sobre la agenda. También dijo que viajará a Vietnam y a Bielorrusia.

Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, busca un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de ONU y mantiene buenas relaciones con Cuba e Irán, que junto a Corea del Norte y otros países integran la lista de Estados que, según Washington, auspician el terrorismo.

Tanto Caracas como Pyongyang afirman con frecuencia que Estados Unidos tiene planes para atacarlos o invadirlos, lo cual es rechazado por el gobierno de George W. Bush.