Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Pyongyang está dispuesta a eliminar su programa nuclear si EE UU levanta las sanciones

Mohamed ElBaradei calificó de 'bastante útiles' sus conversaciones con las autoridades norcoreanas.

Enviar Imprimir

Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dijo el miércoles tras visitar Pyongyang que Corea del Norte está "totalmente comprometida" con un acuerdo para cerrar su principal reactor nuclear y permitir el ingreso de inspectores, una vez Estados Unidos anule las sanciones financieras en su contra, informó la AP.

ElBaradei dijo que sus conversaciones en Corea del Norte para cerrar el principal reactor nuclear, el de Yongbyon, habían sido "bastante útiles".

Las autoridades norcoreanas "están dispuestas a trabajar con la Agencia para asegurar que vigilemos y verifiquemos el cierre de las instalaciones de Yongbyon", afirmó.

Añadió que funcionarios de Pyongyang también "reiteraron su compromiso con la desnuclearización de la península coreana".

ElBaradei trató de minimizar las preocupaciones causadas por la cancelación de una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, jefe de los negociadores en materia nuclear. Según explicó, Kim está enfermo.

Agregó que Corea del Norte "expresó con claridad que estaba dispuesta a implementar el acuerdo del 13 de febrero" con Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Rusia y China, "una vez las otras partes implementen su parte del acuerdo".

Cuando el Departamento de Tesoro de Estados Unidos levante las sanciones financieras, Corea del Norte permitirá el regreso de inspectores de la AIEA, dijo.

Estados Unidos congeló cuentas del Banco Delta Asia, incluidos 24 millones de dólares en bienes de Corea del Norte, señalando que el banco era usado para el lavado de dinero y para distribuir billetes falsos de 100 dólares. Pyongyang ha negado las acusaciones.

Corea del Norte expulsó a inspectores de la AIEA luego de que funcionarios de Estados Unidos acusaran a Pyongyang, a fines del 2002, de llevar a cabo un programa secreto de enriquecimiento de uranio.

Posteriormente Pyongyang reinició las actividades en su principal reactor de Yongbyon y se cree que ha producido bastante plutonio como para armar una docena de bombas atómicas. Eso incluye el artefacto nuclear que detonó el 9 de octubre en una prueba subterránea.