Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Rafael Correa sufre el primer revés en su proyecto de Constituyente

El Tribunal Supremo Electoral envió la propuesta de una consulta para una Asamblea Constituyente al Congreso, donde los opositores son mayoría.

Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sufrió el martes el primer revés político al quedar en manos del Congreso opositor la suerte de la consulta para una Asamblea Constituyente, bandera del proyecto que impulsa con el apoyo de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió remitir al Legislativo el pedido oficial para que autorice el plebiscito convocado para el 18 de marzo, pese al rechazo de Correa a que el mismo sea avalado por los diputados, que han condicionado su aprobación a ajustes en el texto.

"El Tribunal ya se ha pronunciado y hemos resuelto enviar el decreto (por el cual se convoca a la consulta) al Congreso Nacional", dijo a Radio Quito Andrés León, magistrado del TSE.

Correa restó importancia a la decisión, señalando que le tiene "sin el menor cuidado los trámites internos del Tribunal".

"Nosotros le enviamos esa consulta y esperamos su respuesta en los tiempos previstos en la ley. Una vez transcurridos esos términos, actuaremos como la ley indica", dijo en rueda de prensa.

El fallo fue anunciado tras una jornada de disturbios en la que simpatizantes del oficialismo interrumpieron momentáneamente la sesión en la que se analizaba el tema.

Los jueces anunciaron que pospondrían la decisión para el miércoles por falta de garantías, pero, según el gobierno, se reunieron luego en un hotel definiendo la suerte de la consulta a espaldas de la ciudadanía.

Hace diez días, Correa —que aspira a conseguir una nueva Carta Política de corte socialista— envió la consulta al TSE para su organización, ignorando la advertencia del Congreso de que la misma requería antes su aval.

El martes temprano, el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea, instó a los magistrados a que aprobaran el plebiscito para evitar alteraciones del orden público.

"El Tribunal puede contribuir a que el país dé este paso histórico en un clima de tranquilidad aprobando hoy mismo la consulta", indicó.

Asimismo, el Ejecutivo expidió un decreto con cinco modificaciones al reglamento original del proyecto, aumentando de 87 a 130 los asambleístas y obligando a los partidos a recaudar firmas para presentar candidatos.

Los cambios prevén además que las reformas deben ser aprobadas por la mitad más uno de los miembros de la Asamblea, y que ésta funcionará durante 180 días con una prórroga eventual de dos meses.

El ex presidente Lucio Gutiérrez, jefe de la segunda fuerza parlamentaria, conformó una mayoría favorable a la Asamblea, aunque su respaldo fue rechazado por Correa, quien lo tildó de "traidor, víbora y meretriz".

Así, la suerte de la iniciativa depende de una oposición que se ha referido al mandatario con epítetos como "dictador y títere" de Chávez, principal aliado del nuevo gobierno en la región, que respalda el "camino constituyente".