cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

RCTV vuelve por cable

Enviar Imprimir

El canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) reanudó este lunes sus transmisiones a través del servicio de cable, luego de mes y medio de haber salido del aire por la negativa del gobierno del presidente Hugo Chávez de renovarle la licencia de transmisión, alegando que apoyó el fallido golpe de 2002, informó la AP.

La salida del aire de RCTV desató dos semanas de protestas callejeras de universitarios y opositores, y duras críticas contra el gobierno Chávez de parte de congresos extranjeros, asociaciones de medios y organizaciones internacionales de derechos humanos que lo acusaron de vulnerar la libertad de expresión en Venezuela.

Bajo la denominación RCTV Internacional, la televisora arrancó sus transmisiones este lunes con el himno nacional cantado por los empleados, y un discurso que ofreció el presidente del canal, Eladio Lares.

"Se nos impidió seguir junto a ustedes por demostrar que somos independientes y libres como independientes y libres somos los seres humanos...", dijo Lares al abrir las transmisiones.

Agregó que "se venía alertando con inmensa preocupación que la libertad de expresión en Venezuela estaba en grave riesgo, y aquel doloroso día del cierre de RCTV contribuyó a desnudar esa situación".

Insistió en que el canal seguirá en la "batalla" ante las instancias judiciales para recuperar la señal abierta, y lograr que "Venezuela entera se vea reivindicada en su derecho a entretenerse, divertirse e informarse libre y gratuitamente".

Lares acotó que la televisora se vio obligada "injustamente a cambiar" a la señal por cable.

"Tenemos el deber de sobrevivir para salvar los puestos de trabajo" de unos 3.000 empleados, y "abrir una ventana que permitiera nuestro reencuentro" con el país, dijo.

"RCTV sale de nuevo al aire y lo hace al igual que otros canales que operan por cable, con lo que queda demostrado que la reversión del Estado de una concesión de televisión no tiene nada que ver con el ejercicio de la libertad, como pretendieron plantear quienes durante 53 años disfrutaron de un privilegio", declaró el domingo el ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El Ministerio de Telecomunicaciones entregó la señal de RCTV al nuevo canal Tves, que inició sus actividades el 28 de mayo con financiamiento estatal y una directiva integrada por simpatizantes del gobierno que fueron nombrados por Chávez.

Todos los equipos de transmisión y de microondas de RCTV, valorados de 139,5 millones de dólares, le fueron decomisados a la televisora temporalmente ese mismo día por decisión de la Corte que aprobó una medida cautelar a favor de un grupo de supuestos televidentes, según los cuales Tves requería los sistemas del canal privado para tener alcance nacional.