Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Región de Santa Cruz advierte que desacatará leyes de Morales

Líderes locales rechazan la decisión de modificar la ley agraria, que según la oposición daría discrecionalidad a Morales para expropiar tierras y entregarlas a partidarios.

Enviar Imprimir

Dirigentes del departamento de Santa Cruz advirtieron el martes, tras una masiva marcha de protesta, que no acatarán disposiciones "ilegales" del gobierno ni aceptarán a "un dictador" en alusión al presidente Evo Morales, en tanto que la principal fuerza opositora Podemos decidió replegar a sus senadores, reportó AP.
"No queremos dictadores disfrazados de demócratas", dijo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, al cabo de una marcha de 28 kilómetros, organizada por productores agropecuarios, que se realizó en la jornada y concluyó en la oriental ciudad de Santa Cruz, la más próspera del país.
Antelo indicó que la protesta obedeció al rechazo a la decisión del gobierno de promover modificaciones a la ley agraria, que según la oposición daría discrecionalidad a Morales para expropiar tierras y entregarlas a partidarios, y a una ley que le permitiría destituir a los prefectos departamentales (gobernadores).
Indicó que también sirvió para rechazar la decisión del oficialismo de aprobar en la Asamblea Constituyente un reglamento que le permite dictar la nueva constitución con su mayoría simple, pese a que la ley de convocatoria al foro exige dos tercios de los votos.
A su vez, el líder de la principal fuerza opositora Podemos, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), dijo en La Paz que esa colectividad había decidido que sus senadores, 13 de los 27, no asistan más al Congreso porque supuestamente el gobierno busca presionarlos para aprobar la reforma agraria.
El ex mandatario afirmó a la prensa que el repliegue de los legisladores es una medida de "resistencia pacífica" que busca "restablecer el orden constitucional y el respeto a la ley en la Asamblea Constituyente".
Decenas de miles de manifestantes se congregaron en la plaza central de Santa Cruz portando banderas bolivianas y de Santa Cruz, y allí reclamaron autonomía para la región y que el gobierno cese en supuestos intentos de avasallar las instituciones y las leyes.
"No vamos a aceptar que la Asamblea Constituyente desconozca la ley... O se hace con la ley o no se la hace, y si se la hace sin la ley no tenemos porque reconocerla", dijo Antelo ante miles de personas.
En La Paz, el vocero presidencial Alex Contreras desvirtuó la protesta al señalar que más que una marcha se trató de "una caravana", donde los productores agropecuarios "hicieron ostentación" de vehículos "lujosos", maquinaria de trabajo y hasta de ambulancias.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que se trató de "una marcha por el latifundio" y acusó a muchos productores de haber obtenido sus tierras de forma ilegal o por favores políticos en pasados gobiernos.