cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Renuncia asesor de Morales acusado de terrorismo en Perú

Un procurador antiterrorismo peruano pidió la captura internacional y extradición de Walter Chávez, quien fue miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Enviar Imprimir

El peruano Walter Chávez, asesor del presidente boliviano Evo Morales, pidió "licencia indefinida" al gobierno de La Paz para enfrentar en su país cargos por terrorismo, informó la AP.

En tanto, el Senado boliviano convocó la próxima semana al canciller, David Choquehuanca, y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que informen de la situación de Chávez. La iniciativa fue aprobada a pedido del principal partido de oposición, Podemos, que es mayoría en ese cuerpo legislativo.

El caso de Chávez cobró revuelo en Bolivia después de que el programa Panorama, emitido por la televisora Panamericana de Perú, revelara hace dos semanas que en 1990 fue detenido como presunto miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) por extorsionar a empresarios.

En una carta al ministro Quintana, Chávez dijo que durante 15 años trabajó en varios medios de comunicación en Bolivia en su condición de refugiado político. "Y si estas instituciones no contravinieron norma alguna al extenderme contratos de trabajo, queda establecido también que el gobierno boliviano, al haberme empleado como asesor de comunicación del Ministerio de la Presidencia, tampoco lo hizo".

Agregó que decidió pedir licencia como asesor de prensa "hasta esclarecer y encaminar por la vía legal el "proceso que injustamente y con calumnias", existe en Perú en su contra desde hace 17 años.

Por su parte, el diputado y dirigente de Podemos, Carlos Pablo Klinsky, pidió el miércoles públicamente al presidente Evo Morales que extradite a Perú a Chávez.

"Bolivia no puede ser un refugio para delincuentes de otros países, peor aún si se trata de terrorismo", dijo Klisnky en un comunicado de Podemos.

El miércoles, Morales cortó abruptamente una rueda de prensa cuando fue consultado sobre informes de que el procurador antiterrorismo de Perú ha pedido la captura internacional de Chávez y su extradición.

Más tarde, el vocero presidencial Alex Contreras dijo: "El canciller (David Choquehuanca)... nos ha informado que oficialmente la cancillería (…) no ha recibido ninguna petición, ninguna solicitud de la procuraduría (peruana)".

"Mientras no se tenga una información oficial, el gobierno no hará ningún comentario", agregó.

Podemos también ha denunciado que Chávez alienta la confrontación entre bolivianos, en coincidencia con el ideólogo del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Filemon Escobar, ahora distanciado de Morales, quien ha señalado que Chávez pertenece "a la vieja izquierda, que busca la confrontación, la violencia".

En declaraciones a varios medios el periodista peruano dijo que "la campaña" en su contra está orquestada por la derecha con el propósito de perjudicar a Morales.