Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Renuncia el candidato oficialista a la presidencia

Las encuestas revelan que el partido del presidente Toledo no tenía posibilidad de triunfo. Sus niveles de popularidad no habían superado el 3%.

Enviar Imprimir

Rafael Belaúnde, el candidato del partido Perú Posible, en el gobierno, abandonó la carrera a la presidencia peruana argumentando diferencias con la cúpula oficialista sobre cómo lidiar con políticos corruptos.

Belaúnde, hijo del dos veces presidente Fernando Belaúnde, dio a conocer su decisión el martes en un programa de televisión, en el que dijo que al partido en el gobierno le pasa lo que "a los partidos tradicionales, donde subsisten las cúpulas de las lacras", informó la BBC.

El plazo para la presentación de candidatos a la presidencia venció el pasado 9 de enero, por lo que Perú Posible sólo podría presentar ahora candidatos al Congreso.

"Hubo una constatación de que no iba a caminar el proyecto político que yo había pensado", dijo Belaúnde este miércoles a la emisora de radio RPP, informó AP.

"Los partidos (políticos) son manejados por cúpulas que no sintonizan lo que quiere la gente", agregó.

En la entrevista en la que anunció su dimisión ,el martes por la noche, Belaunde dijo que dentro de Perú Posible no habían sido escuchadas sus reiteradas críticas a la lista de postulantes al Congreso que está conformando el partido.

Criticó sobre todo a las actuales congresistas del partido Doris Sánchez y Enith Chuquival, a las que acusó de tener un dudoso proceder ético.

"El Parlamento del Perú es despreciable, con muy raras excepciones", explicó en la entrevista con Canal 2.

Afirmó que en el país "hay una farsa de representatividad" en el Parlamento, el cual tiene, según las encuestas, menos del 10% de aprobación ciudadana.

Belaúnde afirmó que ya le había notificado al presidente, Alejandro Toledo, de su decisión, y que esta había sido aceptada.

El líder de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde (primo del ex candidato) señaló que la renuncia era previsible.

La lista oficialista "estaba derrotada desde el principio" y, "en el fondo, no ha renunciado a mucho", declaró García Belaúnde, según la BBC.

Las encuestas de opinión en Lima revelaron que Perú Posible no tenía ninguna posibilidad de triunfo. Sus niveles de respaldo no habían superado el 3%.

Medios locales explican que esto refleja la poca popularidad del actual presidente Toledo.

Las elecciones generales se celebran el próximo 9 de abril. De los actuales 22 candidatos, la más popular es la candidata de la derecha, Lourdes Flores Nano.