Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Representantes del gobierno y el ELN inician una nueva ronda de diálogo en Cuba

Según el ELN, las conversaciones incluirán temas como la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y las garantías para la actividad política.

Enviar Imprimir

Representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de la sociedad civil y del gobierno colombiano viajaron el domingo a La Habana, donde este lunes se inicia la cuarta ronda del diálogo exploratorio de paz, informó la AFP.

"Estamos iniciando un viaje con bastante expectativa hacia la cuarta ronda de conversaciones", dijo el vocero del ELN, Francisco Galán, en Bogotá, antes de abordar el vuelo que lo llevó a la Isla.

Según Galán, a la capital cubana se desplazaron unos 60 miembros de comisiones especializadas en temas como desplazados y desminado, que serán analizados en una primera etapa del encuentro.

"Una segunda fase es una conversación directa con el gobierno que empezará el viernes 20", agregó Galán, quien señaló que entre una y otra etapa habrá reuniones con representantes de al menos 11 países.

Posteriormente, dijo, "habrá otro encuentro con algunos sectores de la sociedad civil, como la Iglesia Católica".

Por su parte Juan Carlos Cuéllar, otro vocero del ELN que viajó a La Habana, dijo a periodistas que se trata de "un reto muy importante para la organización y para la paz", pues se buscan alternativas que lleven "a una solución definitiva del conflicto".

Tanto Galán como Cuéllar purgan penas de prisión en Colombia, pero viajaron a Cuba gracias a salvoconductos otorgados por el gobierno de Álvaro Uribe. En La Habana se reunirán con el jefe militar del ELN, Antonio García.

El sábado en una comunicación telefónica, García dijo que las conversaciones con el gobierno incluirán cuatro temas: participación de la sociedad civil en el proceso de paz, garantías para ejercer la actividad política en Colombia, ambiente para un cese del fuego, y participación de la comunidad internacional en la negociación.

Uribe dijo el jueves que "hay decisiones muy importantes que el gobierno no ha comunicado porque hay un compromiso con el ELN".

Añadió que el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo adelanta con los insurgentes "esfuerzos silenciosos" que deben cristalizar en esta ronda de diálogo.

Restrepo, más prudente, pero en el mismo sentido, declaró a la prensa antes de viajar a Cuba que "el proceso ha madurado y que esta cuarta ronda se adelantará en mejores condiciones que las anteriores".

"La mesa se ha estabilizado, hay una mejor preparación para abordar temas sustanciales", señaló, y advirtió que en ambas partes existe la opinión de que "es necesario dar un paso adelante".

Cuba es desde diciembre pasado sede del diálogo exploratorio entre el gobierno de Uribe y el ELN (de 4.000 efectivos), segundo grupo ilegal armado del país sudamericano, tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).