Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Etiopía

Sentenciado a cadena perpetua por genocidio Mengistu Haile Mariam

El ex dictador vive exiliado en Zimbabwe, cuyo presidente, Robert Mugabe, ha dicho que no lo deportará.

Enviar Imprimir

El ex dictador etíope Mengistu Haile Mariam fue sentenciado este jueves a cadena perpetua por genocidio y otros crímenes cometidos durante su régimen, informó la AP.

Sin embargo, difícilmente pasará un día tras las rejas, pues vive exiliado en Zimbabwe, y el presidente de ese país, Robert Mugabe, ha dicho que no lo deportará siempre y cuando se abstenga de participar en actividades políticas.

Mengistu fue derrocado en 1991 por Meles Zenawi, quien es actualmente el primer ministro de Etiopía.

Los familiares de varias víctimas del régimen de Mengistu dijeron que el ex dictador debió ser sentenciado a muerte. El fiscal Yosef Kiros afirmó también que debió imponerse la pena capital, y señaló que apelará la sentencia.

Mengistu fue declarado culpable el 12 de diciembre, tras un juicio de 12 años en el que no estuvo presente. Fue un caso inusual de un ex dictador africano juzgado por su propio país.

El proceso se concentró en la presunta participación del ex gobernante en la muerte de casi 2.000 personas durante una campaña represiva realizada entre 1977 y 1978, conocida como Terror Rojo.

Algunos expertos dicen que 150.000 estudiantes universitarios, intelectuales y políticos fueron asesinados en una operación nacional por parte del régimen de Mengistu, aunque nadie sabe con certeza cuántos opositores perecieron durante las purgas al estilo soviético.

Human Rights Watch ha señalado que la operación constituye "uno de los ejercicios más sistemáticos del asesinato masivo por parte de un Estado en la historia africana".