Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Simon Peres es elegido presidente

Enviar Imprimir

Simon Peres fue elegido el miércoles presidente de Israel, un honor nacional que coronará la carrera política del laureado con el premio Nobel de la Paz, informó Reuters.

Peres, de 83 años, ganó la segunda vuelta de la votación en el Parlamento, en la que fue único candidato luego de que los otros dos contendientes se retiraran de la carrera y le dieran su apoyo.

El nuevo presidente, que nunca ha tenido una victoria electoral nacional directa en Israel, pero que se desempeñó dos veces como primer ministro, había ganado 58 papeletas en la primera ronda, a pocos votos de los 61 necesarios para ser elegido.

La elección de Peres para el puesto implica que deberá dejar su cargo como segundo del primer ministro Ehud Olmert y quedar fuera de la carrera para sucederlo en caso de que el asediado líder renuncie por un informe que critica su manejo de la guerra en el Líbano el año pasado.

Nacido en Polonia, Peres emigró antes de que Israel alcanzara su condición de Estado, y ascendió en el laborismo como un aliado del primer ministro del país, David Ben-Gurión.

Como ministro de Defensa a fines de la década de 1950, Peres aseguró un acuerdo secreto con Francia para lanzar un programa nuclear israelí que el Estado judío usó para producir armas atómicas, aunque Israel no efectúa comentarios sobre esto.

Peres se desempeñó como primer ministro de 1984 a 1986 y luego nuevamente en 1995, tras el asesinato de Yitzhak Rabin, pero nunca ganó de forma directa una elección para el cargo.

El nuevo presidente ganó un premio Nobel junto a Rabin y el fallecido Yasser Arafat por un acuerdo de paz interino en 1993, el primer pacto de Israel con los palestinos que llevó al establecimiento de un autogobierno limitado palestino en Gaza y la ocupada Cisjordania.

En el 2005, Peres abandonó el laborismo para fundar el partido centrista Kadima junto a Olmert y Ariel Sharon, el ex primer ministro que está en un coma desde que sufrió una apoplejía al año siguiente.

Peres debe ser investido el próximo mes, cuando Moshe Katsav finalice formalmente su mandato de siete años.

Katsav está con licencia desde que autoridades legales dijeron en enero que tienen la intención de acusarlo de violar a una empleada y abusar sexualmente de otras mujeres que trabajaron para él. Katsav niega cualquier cargo.