Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Sin avances el diálogo entre el gobierno y el ELN

Líderes universitarios, de grupos humanitarios, y pobladores de zonas de conflicto viajaron a Cuba y piden a las partes que definan la agenda de un proceso de paz.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) entraron este martes en su quinto día de diálogo en La Habana sin lograr avances concretos, a pesar de la presión de representantes de la sociedad civil para que definan la agenda de un proceso de paz.

Las conversaciones se desarrollan con hermetismo entre el jefe militar del ELN, Antonio García, y el comisionado de paz del gobierno del presidente Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, quien se mantiene alejado de la prensa.

García, quien prefirió no comentar la forma en que avanzan las pláticas, señaló que se mantiene el 28 de febrero como fecha para la conclusión de esta ronda, en la que dijo se están "aclarando cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la mesa".

"Creemos que cualquier dificultad que haya, lo correcto es conversarla con el mejor ánimo de buscarle salidas, de buscarle iniciativas que logren desatrancar. En eso hemos estado. Con la esperanza de que son situaciones transitables", dijo escuetamente.

La delegación del ELN, encabezada por García, se ha reunido todos los días con dirigentes civiles que viajaron a Cuba para seguir de cerca las pláticas, entre ellos líderes universitarios, de grupos humanitarios, y pobladores de zonas de conflicto donde el ELN tiene influencia.

"Nosotros no negociamos la paz, negociamos la vida cada día", dijo Ubencel Duque, dirigente del sur del departamento de Bolívar —norte de Colombia—, donde actúan guerrilleros y paramilitares.

Duque, representante del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, llamó por ello a las partes a concretar. "Nosotros, que somos los que estamos en la línea de fuego, estamos interesados en que avancen hacia un proceso".

Teófilo Acuña, representante de la Federación Agro-Minera del sur de Bolívar, pidió tomar en cuenta la crisis humanitaria que "es grave en la zona, porque hay hambre, desplazamiento, temor".

"No puede haber solución al conflicto armado, si no hay solución al conflicto social. Apenas están empezando (ELN y gobierno), pero queremos que nos tomen en cuenta", agregó Acuña.

Igualmente, estudiantes de universidades de las ciudades de Medellín (noroeste) y Bucaramanga (norte) reclamaron a las partes tener en cuenta a las víctimas de la violencia.

Algunos de los garantes y facilitadores de los diálogos retornaron a Bogotá, pero antes de partir señalaron que las conversaciones podrían concluir antes de lo previsto sin grandes avances, aunque —dijeron— mantienen su optimismo.

Según analistas y dirigentes civiles, el clima político que vive Colombia de cara a las elecciones legislativas de marzo y presidenciales de mayo hace más lento el avance del encuentro.

Esta segunda ronda da seguimiento a la reunión celebrada a fines de diciembre en La Habana, la primera de alto nivel entre el gobierno de Uribe —quien aspira a la reelección por otros cuatro años— y el ELN, y en la que acordaron construir una agenda de paz.

Surgido en 1964 bajo la influencia de la revolución cubana, el ELN tiene unos 4.000 miembros y es el segundo grupo ilegal armado del país sudamericano, tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 17.000 efectivos.

En un comunicado divulgado este martes, las FARC, que según el ELN se mantiene informado de sus acercamientos de paz con el gobierno, rechazó una eventual negociación de paz con el presidente Uribe, tras la desmovilización de los grupos paramilitares.