Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

prograna nuclear norcoreano

Sin avances el diálogo entre Pyongyang y Washington por el programa nuclear norcoreano

El representante estadounidense sugirió que Corea del Norte no ha mostrado una postura seria y que tiene mucho que perder si las conversaciones fracasan.

Enviar Imprimir

Los negociadores internacionales no vieron el martes avances en el diálogo a seis bandas para el desarme de Corea del Norte e instaron a Pyongyang a acudir a la mesa con una oferta realista, informó Reuters.

Las negociaciones se reanudaron el lunes en la capital china, después de una pausa de más de un año.

En el primer día, el enviado norcoreano Kim Kye-gwan presentó una serie de exigencias a cambio de renunciar a las armas atómicas, comenzando con el levantamiento de las sanciones de la ONU y de las trabas económicas de Estados Unidos, además de la entrega de un nuevo reactor nuclear.

"Básicamente no ha habido grandes cambios en lo que dijeron ayer", dijo un diplomático japonés a periodistas este martes y agregó que Corea del Norte no mostró señales de suavizar su postura. "Aún no podemos ver dónde se encuentra su verdadera intención", señaló.

El máximo enviado de Estados Unidos a las negociaciones, en declaraciones previas a la sesión del segundo día, también se mostró pesimista.

"Creo que estaría en apuros si dijera que se logró algún progreso", declaró el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Christopher Hill.

"Ciertamente nada de lo que escuché en la (reunión) plenaria me llenó de un espíritu festivo", dijo Hill, hablando junto a un árbol de Navidad en la recepción de su hotel.

La reunión del lunes entre los enviados de ambas Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia se celebró bajo la sombra de la primera prueba nuclear de Pyongyang, realizada el 9 de octubre.

Washington impuso sanciones financieras contra Corea del Norte el año pasado, tras determinar que Pyongyang estaba involucrado en lavado de dinero y tráfico de dólares estadounidenses. El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó las sanciones en octubre, luego de condenar la prueba nuclear.

Incluso China, que generalmente se muestra deseosa de destacar el avance en las negociaciones que ha alojado desde 2003, dijo que el encuentro expuso desavenencias.

"Algunas diferencias entre las partes están muy claras y algunas disputas son bastante agudas", dijo Qin Gang, portavoz de la Cancillería china, en una conferencia de prensa.

Hill sugirió que Corea del Norte no había mostrado una postura seria y que tenía mucho que perder si las conversaciones fracasaban.

"Deberían acercarse (...) con la actitud de tratar de llegar a un acuerdo", dijo. "Necesitan muchas cosas. Necesitan alimentos, electricidad. No necesitan armas nucleares".

El funcionario estadounidense y otros enviados sugirieron que Corea del Norte podría reducir sus demandas en los próximos días.

Chun Yung-woo, enviado de Corea del Sur, señaló que la ambiciosa lista de exigencias de Pyongyang era algo predecible, que busca mejorar su posición de negociación, pero no es una oferta final.

China dijo que está a favor de implementar continuamente un acuerdo de septiembre del 2005, en el que Corea del Norte accedió, en principio, a renunciar a sus armas nucleares a cambio de ayuda y garantías de seguridad.