Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Alain Touraine

Sociólogo francés afirma que Latinoamérica puede sufrir una regresión democrática

Para Alain Touraine, esa regresión implica la presencia de líderes con rasgos dictatoriales, discursos populistas y que carecen de proyectos para reducir la pobreza.

Enviar Imprimir

Debido a la persistencia de las desigualdades sociales y a los discursos neopopulistas de líderes de la región, América Latina puede sufrir una regresión política, afirmó el reconocido sociólogo francés Alain Touraine en una entrevista divulgada este lunes, informó AP.

Touraine dijo además que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en el caso de que triunfe en un intento de reelección en los comicios generales de octubre próximo, podría verse tentado a caer también en la "trampa del neopopulismo".

"No se puede hacer una democracia plena (…) en una América Latina con esos índices alarmantes de desigualdad social", dijo Touraine en una entrevista exclusiva con el diario Correio Braziliense.

"Temo que otros países de la región se involucren en la onda neopopulista que (el presidente de Venezuela), Hugo Chávez, procura fomentar con el dinero del petróleo, el odio demagógico a las elites y un antiamericanismo desabrido", agregó.

Junto a Chávez, el mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, "después del saneamiento financiero (de las cuentas internacionales del país), adoptó una política nacionalista y distributiva bien al estilo peronista, olvidó los programas a largo plazo y personalizó al máximo el ejercicio del poder".

Para el sociólogo esa regresión democrática implica la existencia de líderes con rasgos dictatoriales, discursos populistas y que carecen de proyectos a largo plazo para reducir la pobreza.

Y ante ese panorama, "veo a Estados Unidos en una posición de flaqueza delante de las amenazas de regresión con que se enfrentan las democracias latinoamericanas, salvo la chilena", afirmó Touraine.

En el caso de que Lula sea reelegido, lo hará sin "controlar el aparato del PT (el oficialista Partido de los Trabajadores), ni tener mayoría en el Congreso" brasileño.

"El presidente Lula tenderá a caer en la trampa neopopulista, sin poder sacar el menor provecho de ello. Él no tiene el temperamento dictatorial de Chávez", indicó Touraine. "Dudo que su experiencia de gran líder sindical sea suficiente para conducir a Brasil en los grandes itinerarios de la social democracia", aseguró.

Lula no ha anunciado oficialmente si buscará en las elecciones de octubre ganar otros cuatro años en la presidencia.