Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Uruguay

Tabaré Vázquez busca mejorar el acceso al mercado estadounidense

La organización Uruguay XXI publicó un informe según el cual EE UU es el principal importador de productos del país sudamericano.

Enviar Imprimir

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, expresó públicamente el miércoles, en Washington, el interés de su país en trabajar con Estados Unidos en la armonización de sus legislaciones y el mejoramiento del acceso al mercado norteamericano.

"Nos interesa mejorar nuestro acceso al mercado estadounidense en carne, lácteos, textiles y software, por citar algunos tópicos", dijo Vázquez en la conferencia anual del Consejo de las Américas, en el Departamento de Estado, un día antes de su reunión con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

Vázquez había ya alertado en su actual visita oficial a Washington que Montevideo no tiene planes de retirarse del Mercosur, el grupo comercial que integra con Brasil, Argentina y Paraguay, pero dejó abierta la posibilidad de hacerlo si ello permite fortalecer la posición comercial de Uruguay, según AP.

La Casa Blanca dijo que entre los temas que abordarán Bush y Vázquez en su encuentro figura el libre comercio, pero el presidente uruguayo ha aclarado que no está en agenda la negociación inmediata de un tratado bilateral de ese tipo.

Uruguay y Estados Unidos firmaron en noviembre del 2005 un tratado para la promoción de inversiones recíprocas, ya ratificado por el Congreso uruguayo pero que espera un procedimiento similar en Washington.

Ese tratado fue firmado en el contexto de la Cumbre de las Américas, en la que Uruguay y los otros países del Mercosur, más Venezuela, se opusieron a la reactivación del proceso para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Casi medio año más tarde, Vázquez dijo que Montevideo estaba interesado en trabajar con Estados Unidos para "perfeccionar las normas y reglas comerciales" entre ambos y que, a cambio, ofrecía estabilidad democrática, respeto a sus contratos y obligaciones, macroeconomía equilibrada, no discriminación de inversores, especialización productiva e incentivos tributarios especiales.

Montevideo "ofrece, pero también reclama", dijo. "No reclamamos privilegios ni caridad. Reclamamos oportunidades porque tenemos derecho a ello", afirmó Vázquez.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que Venezuela desea ser miembro del Mercosur debido a que el bloque se ha opuesto al ALCA, una iniciativa promovida por Washington.

Chávez anunció el retiro de Caracas de la Comunidad Andina de Naciones, después de que Perú y Colombia, dos de sus miembros, firmaran acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

La organización Uruguay XXI, que analiza el comercio internacional, publicó este miércoles un informe según el cual Estados Unidos sigue siendo el principal importador de productos uruguayos.

En los primeros cuatro meses de este año, Estados Unidos realizó compras por 202,2 millones de dólares, el 17,2% del total de las ventas uruguayas al exterior.