Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Uruguay

Tabaré Vázquez visitará Estados Unidos y hablará con Bush sobre libre comercio

La Casa Blanca anunció que en el encuentro de los mandatarios estarán sobre la mesa 'compartidos objetivos sobre el libre comercio y la gobernabilidad en el hemisferio'.

Enviar Imprimir

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunirán en Washington el 4 de mayo para hablar de libre comercio, informó la AP.

Si se concreta el anuncio, realizado por la Casa Blanca, el presidente venezolano, Hugo Chávez, podría descontinuar sus acercamientos al Mercosur, como lo ha hecho la semana pasada al retirar a su país de la Comunidad Andina de Naciones, luego de que Perú y Colombia culminaran negociaciones de libre comercio con Washington.

La Casa Blanca confirmó que cuando Bush y Vázquez se reúnan en la Oficina Oval, por primera vez desde que el político izquierdista uruguayo asumiera el poder hace 13 meses, estarán sobre la mesa los "compartidos objetivos sobre el libre comercio y la gobernabilidad en el hemisferio".

La reunión será también propicia, agregó, para que ambos gobernantes "compartan tópicos de mutuo interés" y discutan una "amplia gama de asuntos bilaterales e internacionales, incluyendo las importantes contribuciones de Uruguay a los esfuerzos de paz en el mundo".

Bajo el mando de Vázquez, Uruguay ha contribuido con un destacamento de soldados al contingente militar de la ONU emplazado en Haití.

El tema del libre comercio no es nuevo en las relaciones de Washington con Asunción, pero sí lo es con la actual administración uruguaya.

El antecesor de Vázquez, Jorge Batlle, había encontrado oposición en el Mercosur —que Uruguay integra con Brasil, Argentina y Paraguay— para la negociación comercial con Estados Unidos, y funcionarios del gobierno de Vázquez han afirmado que su política es "negociar cualquier acuerdo comercial dentro del Mercosur".

El presidente venezolano ha buscado acercarse al Mercosur y ha anunciado que desea ser su quinto miembro oficial.

Según Chávez, la posición del Mercosur de oponerse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Bush, es coincidente con su política de no aliarse con Estados Unidos.

La oposición de Venezuela y los cuatro socios del Mercosur ha congelado las posibilidades de reactivación del ALCA.

Debido a que Perú y Colombia concretaron acuerdos de libre comercio con Washington, Chávez anunció la semana pasada el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina.

El ex ministro y ex guerrillero venezolano Teodoro Petkoff, candidato para las elecciones presidenciales venezolanas de diciembre, ha dicho que Chávez "ya anunció que va acabar con la Comunidad Andina de Naciones y, si la gente del Mercosur no se avispa, destruye el Mercosur también".

Ante la oposición del Mercosur al ALCA, Estados Unidos ha estado negociando tratados bilaterales de libre comercio. Lo ha hecho ya con todos los países latinoamericanos, excepto los cuatro del Mercosur, más Venezuela, Bolivia y Cuba.

Paraguay, otro miembro del Mercosur, se ha quejado recientemente, junto con Uruguay, de que en el bloque no tiene la consideración que necesita como economía de menor desarrollo relativo, por lo que el proceso de integración económica intra-regional no está avanzando como desea.