Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Transparencia Internacional, corrupción

Transparencia Internacional: Haití y Venezuela son los más corruptos de América

La organización dijo que los índices son 'sustancialmente mejores en países con instituciones democráticas relativamente fuertes' como Chile, Costa Rica y Uruguay.

Enviar Imprimir

La empobrecida Haití y la gigante petrolera Venezuela lideran la lista de los países de América más corruptos, al tiempo que Chile figura entre los más honrados de la región, según la última encuesta de la organización Transparencia Internacional (TI), informó Reuters.

La organización de vigilancia de la corrupción, con sede en Berlín, clasifica a 163 países basándose en los niveles de irregularidades percibidos entre funcionarios públicos y políticos en su Índice de Percepción de Corrupción 2006.

"La correlación entre corrupción y pobreza queda nuevamente en evidencia en los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción para las Américas del 2006 (CPI, según su sigla en inglés)", dijo TI en su capítulo referido al continente.

La organización listó a los países ubicando en los primeros puestos del ranking a las naciones menos corruptas.

Haití, el país más pobre, quedó ubicado último en el puesto del ranking mundial, justo por debajo de Irak, Myanmar y Guinea, reflejando lo que TI dijo es una alta correlación entre violencia, pobreza y corrupción.

Haití, que en el continente quedó en el puesto número 30, está plagada de bandas armadas, pese a la presencia de las fuerzas de la ONU, que ingresaron al país en 2004 tras el derrocamiento del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Justo antes de Haití en el ranking americano se ubicaron Venezuela y Ecuador, respectivamente, mientras que a nivel mundial ambas naciones figuran en el puesto 138. Honduras y Guyana siguen muy de cerca a esos países de Sudamérica en la medición continental.

"En países como Haití, Ecuador y Honduras, con mayores niveles de corrupción observados, la corrupción sigue siendo uno de los principales obstáculos para combatir efectivamente a la pobreza", dijo TI en su informe.

El organismo sostuvo que varios países de América empeoraron en su posición en el ranking, con más percepción de corrupción, incluyendo a Brasil, Cuba, Trinidad y Tobago y Estados Unidos, entre otros.

El informe destaca que si bien no hay "ganadores" en América Latina, el índice muestra "cifras sustancialmente mejores en países con instituciones democráticas relativamente fuertes (…) con un alza importante en Chile, Costa Rica y Uruguay."

TI sostuvo que casos judiciales en Estados Unidos han resaltado la corrupción allí y pueden haber contribuido al deterioro de su puntaje. El país quedó en el lugar número 20, junto con Bélgica y Chile en el ranking a nivel mundial.