Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

ucrania

Ucrania pide que se declare 'genocidio' la muerte de millones de campesinos bajo la colectivización de Stalin

'Sólo así nos aseguraremos de que la indiferencia nunca más alentará a los criminales', dijo el presidente Victor Yuschenko ante la Asamblea General de la ONU.

Enviar Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Boris Tarasiuk, anunció que su país pedirá a la ONU que se declare "genocidio" la muerte de millones de campesinos ucranianos en la colectivización forzosa de la tierra, emprendida por Joseph Stalin en la década de los años treinta, informó EFE.

Se calcula que entre siete y diez millones de campesinos murieron de hambre de 1932 a 1933.

"El mundo debe conocer la verdad sobre el genocidio organizado contra nuestro pueblo", afirmó el presidente ucraniano, Victor Yuschenko, en una intervención ante la Asamblea General de la ONU. "Sólo así nos aseguraremos de que la indiferencia nunca más alentará a los criminales".

Según AP, Tarasiuk hizo un llamamiento a sus homólogos de otras antiguas repúblicas soviéticas para que también reconozcan la hambruna como un genocidio.

Tarasiuk solicitó que los ministros de Exteriores de los doce miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que se reúnen en Moscú, pongan en agenda la cuestión este viernes. El tema "no recibe la adecuada valoración de los países de la CEI", dijo.

La petición ucraniana ya fue rechazada en la reunión del Consejo de ministros de Exteriores de la CEI, celebrada la semana pasada en Moscú.

Cuatro países la apoyaron: Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y Moldavia, tradicionales aliados de Kiev. Rusia, Bielorrusia, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán votaron en contra; y se abstuvieron Kazajistán, Turkmenistán y Armenia.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se limitó a decir que "no hubo consenso", y que "las secuelas de la colectivización forzosa de la tierra durante tiempos de la Unión Soviética deben ser analizadas por los historiadores".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció hace unos meses que "la hambruna sufrida por los campesinos ucranianos es una de las páginas más negras de la historia de Ucrania".

En 1930, Stalin lanzó un ambicioso plan de colectivización de la tierra, que debía completarse en dos años.

En Ucrania, "el granero de Europa", uno de los mayores productores de trigo del mundo, muchos campesinos se resistieron a entregar sus tierras. Stalin ordenó entonces requisar los productos agrícolas y comestibles durante un año para doblegar a la población.

Algunas naciones como Estados Unidos, Canadá, Austria, Hungría y Lituania han reconocido ya la hambruna como genocidio.