Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Un balance preliminar cifra en 519 los muertos por el terremoto

El gobierno ha concluido además que el 32% del patrimonio histórico y cultural de Ica y Pisco se ha perdido totalmente.

Enviar Imprimir

La Defensa Civil de Perú confirmó que el número preliminar oficial de muertos por el terremoto que asoló el 15 de agosto al sureste del país es de 519, en tanto se informó que la riqueza cultural de la zona quedó seriamente afectada, reportó AP.

El director nacional de prevención de la Defensa Civil, Alberto Visual, dijo en rueda de prensa que el número oficial de muertes por el sismo era de 519, aunque se trataba de un informe preliminar. Dijo que los heridos sumaban 1.366, y no hizo referencia al número de desaparecidos, que autoridades locales y otros organismos calculan en unas 40 personas.

Visual dijo que el número de damnificados es de 44.768, y agregó que otras 13.667 personas han sido afectadas indirectamente. No descartó que las cifras puedan aumentar.

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Cultura (Indeci), Cecilia Bákula, indicó que, tras una primera evaluación, se concluyó que el patrimonio histórico y cultural de Ica, Pisco, y otras regiones del sureste del país, fue severamente afectado por el terremoto.

Explicó que de los 173 edificios históricos de la zona: templos, monumentos o edificios antiguos, el 32% ha sido declarado como pérdida total, 22,6% con daño grave, 26,4% moderado, y un 18,8% tiene daños leves.

"El balance es doloroso, el sismo nos ha azotado severamente", dijo en rueda de prensa, al agregar que esa institución se apresta a poner en marcha un extenso plan de evaluación de los más de 400 edificios históricos de Lima, y que pueden estar en riesgo de caer o presentan severos daños tras el terremoto.