Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Alemania

Un documento demuestra que la Stasi ordenó disparar a quienes intentaran cruzar el Muro de Berlín

'No duden en hacer uso de las armas, ni siquiera si la trasgresión fronteriza se produce con mujeres y niños', dice el texto, dirigido a soldados.

Enviar Imprimir

Al cumplirse el aniversario 46 de la construcción del Muro de Berlín ha salido a la luz el primer documento que demuestra que existía una orden explícita de disparar contra las personas que intentaran huir de la ex República Democrática Alemana (RDA), informó EFE.

El documento, hallado en una dependencia en Magdeburgo de los archivos de la Stasi —la policía secreta de la RDA—, data del 1 de octubre de 1973 y está dirigido a una unidad especial infiltrada en las brigadas fronterizas, cuya misión era evitar la fuga de los propios soldados, algo que ocurría a menudo.

"No duden en hacer uso de las armas, ni siquiera si la trasgresión fronteriza se produce con mujeres y niños, algo que los traidores utilizan con frecuencia", reza el texto de la orden de la que se han hecho eco los medios alemanes.

En el documento se subraya que "es deber" de todo miembro de esa unidad responder a la "astucia" de los que quieren darse a la fuga mediante la "detención" o "liquidación".

Se trata de la primera vez que aparece escrita una orden explícita de disparar en el muro entre las dos Alemanias.

Según el portavoz de los archivos de la Stasi, Andreas Schulze, en declaraciones a varios periódicos, oficialmente las leyes de la RDA tan sólo contemplaban el uso de armas como "última medida".

Los dirigentes de la RDA habían negado siempre la existencia de una "orden de disparar".

La orden secreta de 1973 demuestra, según Schulze, que "la historia de la RDA no se ha terminado de contar".

Hasta ahora no se conoce el número exacto de personas que murieron al intentar huir de Alemania oriental.

Según los responsables del Museo del Muro en Berlín, el número de fallecidos asciende a 1.200. La fiscalía de Berlín, en cambio, sólo ha podido demostrar 270 muertes.

El 13 de agosto de 1961 el gobierno de la RDA dio la orden de erigir entre la parte oriental y la occidental de Berlín un muro que dividió Alemania hasta que fue derrumbado en noviembre de 1989.

Como todos los años, este lunes se celebrarán diversos actos de recuerdo a las víctimas, que incluyen, por ejemplo, una ofrenda floral del alcalde gobernador, Klaus Wowereit, en la Bernauer Strasse, en su momento uno de los puntos más llamativos de la división, pues eran los propios edificios de esa calle los que hacían las veces de muro.

Cuando se empezó a erigir el muro muchos inquilinos de esas casas se arrojaron al vacío para caer en la parte occidental: algunos sobrevivieron, otros murieron.