Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Un ex 'contra' será compañero de fórmula de Daniel Ortega para las presidenciales

Jaime Morales Carazo fue secretario de la presidencia durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2001).

Enviar Imprimir

Jaime Morales Carazo, un ex banquero, diputado liberal y ex "contra", fue nominado el domingo candidato a la vicepresidencia de la república por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Secretario de la presidencia durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2001), Morales Carazo dijo el domingo durante un congreso del FSLN que lo proclamó, haber aceptado la nominación porque prefiere "lo extraño a lo desconocido" y porque confía en el triunfo sandinista en las elecciones del 5 de noviembre próximo.

Morales Carazo, de 70 años, será compañero de fórmula del tres veces derrotado candidato sandinista, el ex presidente Daniel Ortega, a quien combatió como miembro del directorio de la Resistencia Nicaragüense ("contra") durante el régimen sandinista de los años ochenta.

Fue jefe de campaña de Alemán en 1997 y padrino de su primera boda. Luego se distanció del ex presidente, condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero, pero recientemente confesó que ha habido contactos de reconciliación.

Durante su discurso de aceptación, habló precisamente de la reconciliación de los nicaragüenses.

En su libro La Contra, Morales Carazo declara su desencanto con la forma en que Estados Unidos apoyó a esa organización que fue considerada la guerrilla campesina más grande del continente en los años ochenta. También expresa su desilusión con muchos de sus compañeros de cúpula que, según relata, actuaron movidos por intereses personales.

En esos años, Ortega lo obligó, como a muchos nicaragüenses, a viajar al exilio y le confiscó su casa, donde aún vive. Recientemente Morales Carazo reveló que finalmente logró que se la pagara.

Presentado a los congresistas por el ex ministro del Interior sandinista y diputado Tomas Borge, el compañero de fórmula de Ortega, esbozó sus conceptos sobre una Nicaragua libre de las injerencias extranjeras pero soberana para tener relaciones diplomáticas con todo el mundo, incluso China y Cuba.

Por su parte, el partido Liberal Constitucionalista (PLC) ratificó este domingo como su candidato a la vicepresidencia de la República a José Antonio Alvarado. También ratificó el listado de aspirantes a diputados a la Asamblea Nacional.

Alvarado quien había obtenido la candidatura presidencial dentro del progubernamental Alianza por la República (APRE) se pasó a las filas del PLC para acompañar al candidato presidencial de ese partido, el ex vicepresidente José Rizo.