Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Un sondeo da la victoria a Daniel Ortega en la primera vuelta electoral

El candidato del FSLN obtendría una ventaja del 17,39% sobre su más cercano rival, José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista.

Enviar Imprimir

El candidato del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a la presidencia de Nicaragua, Daniel Ortega, ganaría las elecciones del 5 de noviembre en primera vuelta y por un amplio margen, según una simulación de votación cuyos resultados fueron divulgados este miércoles.

Ortega obtendría el 37,50% de los votos, con una ventaja de 17,39% sobre su más cercano rival, el ex vicepresidente José Rizo (20,11%) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha). Tercero se ubicaría el banquero Eduardo Montealegre de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con 16,06%, informó la AFP.

El candidato del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-izquierda), Edmundo Jarquín, conseguiría el 14,03% de las preferencias y el ex guerrillero Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio, el 2,72%.

La simulación de votación fue realizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA) y auspiciada por el periódico El Nuevo Diario, el Canal 10, Radio Tiempo y la Cámara de Comercio de Nicaragua, según EFE.

La ley electoral nicaragüense establece que para ganar la elección se requiere el 40% de los votos válidos o un mínimo del 35%, siempre que la distancia con el candidato en segundo lugar sea de al menos cinco puntos porcentuales.

Para el sondeo, en el que fueron consultadas unas 15.000 personas, los estudiantes utilizaron el método conocido como "caja negra" y emplearon dos boletas de votación semejantes a las que se usarán el 5 de noviembre para la elección de presidente, vicepresidente y diputados.

El estudio abarcó todo el país en zonas urbanas y semiurbanas, entre el 30 de setiembre y el 8 de octubre y tiene un margen de error del 0,8%.

De acuerdo con los resultados, Ortega ganaría con amplio margen en las principales plazas electorales del país, como Managua, León y Masaya, las más pobladas en la región del Pacífico, y también recibiría amplio respaldo en los norteños departamentos de Estelí y Madríz y las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

El derechista PLC, que ha ganado las últimas dos elecciones presidenciales en 1996 y 2001 se encuentra posicionado en Matagalpa (norte), Chontales (centro) y Nueva Segovia (norte), según el informe.

Mientras tanto, las emergentes ALN y MRS se perfilan como posibles ganadores en Carazo y Rivas, en el suroeste del país, y se disputan muy cerradamente algunas plazas con los partidos mayoritarios.