Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Un sondeo sitúa al candidato opositor a seis puntos de Chávez en intención de voto

Sin embargo, otros estudios dan al gobernante un margen de ventaja de hasta 20 puntos para las elecciones del 3 de diciembre.

Enviar Imprimir

El candidato opositor Manuel Rosales está a seis puntos del presidente venezolano y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, en intención de voto, según un sondeo de la firma estadounidense Penn, Shoen and Berland divulgado en Caracas, informó EFE.

Chávez cuenta con el 48% de la intención de voto de cara a las elecciones del 3 de diciembre y Rosales con el 42%, afirmó Douglas Schoen, en declaraciones citadas por la prensa local.

El sondeo fue aplicado entre el 6 y 10 de noviembre a 1.000 personas en 260 lugares de Venezuela y presenta un margen de error de entre un 3 y un 3,5 por ciento, dijeron los investigadores estadounidenses.

Schoen indicó que la encuesta reveló una tendencia favorable a Rosales, gobernador del estado petrolero de Zulia y abanderado de 41 partidos y asociaciones civiles de oposición, aunque sin superar la intención de voto a favor de Chávez.

La misma encuestadora estadounidense divulgó en septiembre pasado un sondeo según el cual Chávez contaba con un 50% de las preferencias y Rosales con un 37%.

Dos estudios divulgados el martes en Caracas coincidieron sin embargo en que Chávez aventaja a Rosales con alrededor de 20 puntos.

Un trabajo de investigación encargado por la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), con sede en la ciudad española de Valencia, indicó, según estimaciones en base a las encuestas realizadas, que Chávez podría lograr un 59% de votos en las presidenciales, mientras que Rosales alcanzaría hasta un 39%.

Por su parte, el mas reciente estudio de la firma venezolana Consultores 21 indicó que un 70% de los venezolanos está decido a votar el próximo diciembre y de ellos, un 58% manifestó que lo hará por Chávez y un 41% por Rosales.