Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Un tribunal militar ordena liberar al viceprimer ministro palestino

El lunes, otro tribunal militar en Cisjordania se negó a liberar bajo fianza a 21 legisladores palestinos detenidos por el Ejército israelí.

Enviar Imprimir

Un tribunal militar israelí ordenó este miércoles la liberación del viceprimer ministro palestino, Nasser Shaer, detenido el pasado 19 de agosto por el ejército del Estado hebreo, indicó su abogado.

Según AP, el abogado, Osama al-Saadi, dijo que Shaer fue liberado y llevado a Cisjordania. Sin embargo, el tribunal le prohibió temporalmente que acuda a su oficina gubernamental en la ciudad de Ramala.

Tras su arresto, Shaer nunca fue acusado y es el miembro de Hamas de mayor jerarquía detenido por Israel desde la llegada de ese grupo al poder en marzo.

Hamas, un grupo fundamentalista islámico que se opone a la paz con Israel, ha resistido las presiones de Occidente para que renuncie a la violencia y reconozca al Estado judío.

El ejército israelí y la policía confirmaron que el tribunal había ordenado el miércoles la liberación de Shaer, que regresó a su casa en la ciudad cisjordana de Naplusa, indicó al-Saadi.

"No había razones para esta detención. Es natural" que sea liberado, agregó el letrado.

Israel detuvo a decenas de políticos de Hamas después de que miembros del grupo capturaron al soldado israelí Guilad Shalit el 25 de junio. Además, el ejército israelí lanzó una amplia ofensiva militar en Gaza.

Egipto intentó sin éxito mediar un acuerdo para canjear a Shalit por centenares de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

Shaer eludió la captura durante varias semanas antes de que comandos israelíes allanaran la vivienda en la que se ocultaba en Ramala.

En total 30 legisladores y cuatro miembros del gabinete palestino siguen detenidos, acusados de pertenecer a un grupo ilegal. El lunes, otro tribunal militar en Cisjordania se negó a liberar bajo fianza a 21 de esos detenidos. El 5 de octubre habrá una audiencia para los otros 13.

Conforme al fallo judicial del miércoles, Shaer debe permanecer fuera de Ramala, sede del gobierno palestino, durante dos semanas.