Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Unos 2.000 paramilitares entregan las armas y las AUC piden bancas directas en el Congreso

'Queremos empezar a actuar en política, una vez se superen los escollos judiciales', dijo Ernesto Báez, jefe político de las AUC.

Enviar Imprimir

Los 1.924 integrantes de un grupo paramilitar de derecha entregaron este lunes sus armas, incluyendo dos helicópteros, en una ceremonia en un caserío del noroeste de Colombia en la que pidieron al gobierno que les conceda dos bancas directas en el Congreso, informó la AFP.

Entre los desmovilizados se encuentran tres de los miembros más destacados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): Ernesto Báez, jefe político de la organización; Julián Bolívar y Carlos Mario Jiménez, comandantes militares del Bloque Central Bolívar (BCB).

La ceremonia comenzó poco después del mediodía ante Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz del gobierno, en el caserío de Otú, en zona rural del municipio de Remedios, departamento de Antioquia, unos 600km al noroeste de Bogotá.

A la petición paramilitar para que el gobierno les otorgue dos puestos en el Congreso, el comisionado Restrepo señaló que ese tema no es potestad del ejecutivo sino del Congreso, y que podría requerir una reforma constitucional.

En la ceremonia, las autodefensas entregaron 1.254 fusiles, 80 armas de apoyo (lanzagranadas y ametralladoras), 13 cohetes tierra-aire, 526 granadas y dos helicópteros artillados Bell tipo UH-1.

De esta manera las AUC reanudaron las desmovilizaciones masivas de efectivos, en cumplimiento de una negociación de paz que iniciaron en 2003 y en el marco de la cual se han entregado más de 13.000 paramilitares.

Se estima que esta desmovilización eliminará el control paramilitar en 14 municipios del noreste de Antioquia, en donde recaudaban unos 3.000 millones de pesos mensuales (1,3 millones de dólares), producto de extorsiones a los mineros, robo de gasolina y cobro de un impuesto al cultivo de coca.

"Queremos empezar a actuar en política, una vez se superen los escollos judiciales", dijo Baez durante la ceremonia, al insistir en su propuesta de que el gobierno les conceda dos de los 163 curules de la Cámara de Representantes.

El jefe político de las AUC también señaló que, en forma independiente de lo que decida el gobierno, él tiene intención de participar en la campaña electoral para las legislativas, que concluirá en marzo con la elección de un nuevo Congreso.

"Como aquí no existe ni el porte ilegal de ideas, ni el delito de simpatía, me verán en la plaza pública", aseguró Báez, en referencia a una advertencia del presidente Álvaro Uribe, quien en noviembre señaló que ningún paramilitar podrá hacer proselitismo electoral mientras no arregle sus cuentas con la justicia.

Báez se mostró optimista con el resultado de la negociación de paz, manifestó su confianza en que "el proceso no tenga reversa" y anunció que culminará "en febrero seguramente si no se presentan insalvables".

Incluso, desestimó que los pedidos de extradición de varios jefes de las AUC que son señalados como capos del narcotráfico por Estados Unidos sean un obstáculo para finalizar el proceso.

También señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), están tratando de regresar a los territorios de donde fueron desalojados por las AUC, y que ahora han sido abandonados por los paramilitares que se desmovilizaron.

Por otro lado, en Medellín (capital de Antioquia) y en el propio Remedios, algunos vecinos denunciaron que en las últimas semanas los grupos de derecha multiplicaron sus ofertas para que jóvenes universitarios y desempleados se presenten como desmovilizados.

"Estaban ofreciendo unos 750.000 pesos mensuales (unos 270 dólares) para que los muchachos se presentaran y durante un año estuvieran en el programa de reinserción como desmovilizados", dijo a la AFP la madre de un universitario.