Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Uribe acepta desmilitarizar una zona para negociar con las FARC

Este paso constituye un giro radical en la posición del presidente colombiano frente al grupo ilegal armado.

Enviar Imprimir

El presidente Álvaro Uribe cedió en su hasta ahora irreductible posición de desmilitarizar una zona de Colombia para negociar con las FARC un canje de secuestrados por insurgentes presos, al aceptar una propuesta formulada por Francia, España y Suiza, informó AFP.

"Aceptamos esta propuesta, que implica una concesión, porque no lesiona la soberanía ni pone en riesgo a nuestros compatriotas", dijo Uribe, quien reconoció que esa decisión implica un "cambio en la postura" que ha tenido su gobierno tradicionalmente.

El mandatario, quien hizo el anuncio la noche del martes, destacó que ese cambio de posición se debe a que la propuesta de los tres países implica que "no va a haber presencia del Ejército ni (militar) de las FARC", en los 180km2 del departamento del Valle del Cauca (suroeste), que serían el escenario de la negociación.

Tras el anuncio de Uribe, el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, responsable de los contactos con los grupos ilegales armados de izquierda y paramilitares de derecha, dijo que el gobierno está dispuesto a iniciar "inmediatamente" esas negociaciones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quieren canjear a unos 500 de sus hombres presos por 59 secuestrados, entre ellos políticos como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, militares y tres estadounidenses.

El grupo, considerado terrorista por Washington y la Unión Europea, es el más antiguo, beligerante y numeroso que opera en Colombia, y ha demandado insistentemente la desmilitarización de diferentes zonas del país para negociar el canje.

Ahora se espera la respuesta de las FARC, que crítica la estrategia de seguridad nacional de Uribe, a quien acusa de aplicar mano dura contra los grupos armados de izquierda mientras negocia con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El proceso con los paramilitares ha permitido hasta ahora la desmovilización de 13.000 efectivos.

La propuesta aceptada por Uribe para negociar el canje fue el resultado de una "misión técnica exploratoria" realizada por delegados de Francia, España y Suiza en un lugar no revelado de la cordillera Central de Colombia, entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre, según un documento difundido por el gobierno.

El planteo pide la desmilitarización de 180km2 cerca del caserío El Retiro, municipio de Pradera, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), además de un "sistema de seguridad en torno al sitio del encuentro", para facilitar al gobierno y las FARC "encontrarse directamente en condiciones óptimas".

Para garantizar la seguridad de los negociadores de ambas partes, los tres países se comprometieron a hacer "presencia física" en el lugar establecido.

La negociación no tendría un plazo predeterminado, ni limitaciones de forma y contenido, puntualiza la propuesta, que prevé que siete días antes de iniciarse las negociaciones y siete días después de concluidas, delegados de los tres países europeos verificarán las condiciones de seguridad para la llegada y salida de los negociadores.

La aceptación de Uribe no sólo constituye un giro radical en su posición frente a las FARC, sino que también agrega un elemento a la búsqueda de la paz en el conflicto del país, toda vez que también, por primera vez, Uribe aceptó iniciar un diálogo "exploratorio" con el grupo guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ese diálogo se inicia este viernes en Cuba, también con la presencia de observadores internacionales: España, Noruega y Suiza.