cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Uribe destinará a viviendas sociales sumas millonarias confiscadas al narcotráfico

Enviar Imprimir

El gobierno colombiano determinó este jueves destinar prioritariamente a planes de vivienda de interés social en Cali y Buenaventura, en el suroeste del país, los cerca de 60 millones de dólares requisados en las últimos días al narcotráfico, reportó EFE.

La Casa de Nariño, sede del gobierno, hizo el anuncio en un breve comunicado, emitido desde la hacienda presidencial de Hatogrande, 25 kilómetros al norte de Bogotá, en donde el presidente se reunió con los diputados que le apoyan en el Congreso.

El ejecutivo, "con la debida observancia de las normas y la aprobación del Consejo de Estupefacientes, destinará prioritariamente los recursos recuperados en Cali, para resolver el déficit de vivienda social en Cali y Buenaventura", señala el comunicado.

La Policía colombiana ha descubierto, desde el viernes pasado, en cuatro viviendas de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, tras una larga investigación, los depósitos camuflados de los narcotraficantes en los que se han encontrado dólares, euros, pesos y lingotes de oro.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló que las viviendas en las que se hicieron los hallazgos eran propiedad de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", un conocido narcotraficante por el que EE UU ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien dé información que permita su captura.

Juan Carlos Ramírez Abadía o "Chupeta" es uno de los narcotraficantes más buscados por la Justicia, que comenzó su actividad delictiva al lado de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, hoy presos en cárceles estadounidenses, jefes del desaparecido cartel de Cali.

Tanto Cali, la tercera ciudad en población, como el puerto de Buenaventura, sobre el Pacífico, el más importante del país, han padecido la violencia del narcotráfico, que se ha recrudecido en los últimos meses con asesinatos y atentados con dinamita, atribuidos a bandas de narcotraficantes.