Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones Venezuela-china

Venezuela aumentará sus ventas de petróleo a China

Hugo Chávez anunció que el suministro podría alcanzar el millón de barriles diarios para 2012.

Enviar Imprimir

Venezuela aumentará este año el suministro de petróleo a China hasta los 300 mil barriles diarios, y las ventas podrían llegar al millón de barriles para 2012, según dijo este lunes el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó la BBC en su sitio en internet.

Chávez realizó el anuncio tras reunirse con Li Changchun, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, quién realiza una visita de tres días al país sudamericano.

Tras el encuentro, Chávez y el dirigente chino presidieron una ceremonia en la que funcionarios de ambos países firmaron varios acuerdos de cooperación energética.

Venezuela vende actualmente a China 150.000 barriles de petróleo al día. Según los analistas, con el aumento del suministro de crudo al país asiático, Caracas pretende romper su dependencia del mercado de Estados Unidos, principal importador de petróleo venezolano.

Actualmente, Venezuela envía cerca de 1,5 millón de barriles diarios a Estados Unidos, de acuerdo con la AP.

Chávez dijo que Venezuela "quiere convertirse en una fuente segura y creciente de suministro petrolero a China" y anunció la firma de diferentes acuerdos para la exploración, explotación y transporte conjunto de crudo venezolano.

Uno de los proyectos prevé la constitución de una empresa mixta entre la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), para explotar 600 mil barriles de crudo diarios en varias áreas de la faja petrolífera del Orinoco.

Además, según dijo Chávez, se construirán en China tres refinerías que procesarán 800 mil barriles diarios de crudo venezolano.

El presidente venezolano también anunció que ambos países han acordado la creación de un ente de capital mixto que gestionará una flota de buques petroleros para transportar el crudo venezolano a China.

Caracas y Pekín también acordaron la constitución de un fondo de 6.000 millones de dólares para llevar a cabo proyectos de desarrollo en Venezuela con asesoramiento chino.