Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones Venezuela-Rusia

Venezuela firma acuerdo para comprar a Rusia aviones y helicópteros de combate

Caracas abrió las puertas a los grupos energéticos rusos Lukoil y Gazprom y estudia una participación rusa en la construcción de un gasoducto en Sudamérica.

Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluye este jueves con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el cierre de grandes contratos para renovar el arsenal venezolano, pese a las protestas de Estados Unidos, informó la AFP.

Los contratos firmados entre Venezuela y Rusia, relativos fundamentalmente a 24 aviones de combate Sukhoi Su-30, unos 30 helicópteros y la construcción de una fábrica de fusiles Kalashnikov en Venezuela, llegarán a unos 3.000 millones de dólares, según el director de Rosoboronexport, la agencia rusa de exportación de armamento, Serguei Chemezov, el triple de la suma anunciada inicialmente.

"Quiero agradecer al presidente Putin su determinación de reforzar la capacidad defensiva de Venezuela", declaró Chávez al llegar a Moscú el miércoles.

"Nosotros les agradecemos habernos liberado del bloqueo cuando los aviones F16 (cazas estadounidenses comprados por Venezuela) no pueden continuar volando por falta de repuestos", agregó Chávez, al comenzar su entrevista con Putin el jueves.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, rechazó los llamados de Estados Unidos pidiendo a Rusia que reconsiderase esas ventas. También declaró que Moscú cumplirá con sus contratos de entrega de aviones caza y helicópteros.

Durante su anterior viaje a Rusia, en 2004, Chávez ya había concluido un contrato de compra de 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK103 y de helicópteros.

Al comenzar su reunión de este jueves en el Kremlin, Putin y Chávez destacaron el fortalecimiento de su cooperación en materia energética, con perspectivas de contratos muy lucrativos para las compañías rusas en Venezuela.

"Venezuela ocupa el primer lugar en el continente americano en lo que respecta a las reservas de petróleo y el octavo lugar en el mundo por el gas", declaró Putin, citado por la agencia Ria Novosti, u se congratuló de "este colosal potencial".

En un comunicado publicado un día antes de esta reunión, el Kremlin subrayó el fortalecimiento de la asociación con Venezuela.

Caracas abrió las puertas a los grupos energéticos rusos Lukoil y Gazprom y estudia una participación rusa en la construcción de una fábrica de tubos que serán utilizados para construir un gasoducto de 8.000km entre Venezuela y Argentina.

Después de Bielorrusia y Rusia, el presidente venezolano continuará su gira internacional visitando Qatar, Irán y Vietnam.

Hugo Chávez llegará a Teherán el viernes al anochecer para reunirse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en su cuarta visita a Irán desde 2000, dijo a la AFP Ehsan Jahandideh, un responsable de la oficina de la presidencia.

"Las conversaciones serán consagradas a las relaciones bilaterales, a examinar los acuerdos concluidos en el pasado, y se firmarán nuevos acuerdos", agregó.