Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Washington afirma que la OTAN interceptó envíos iraníes de armas a los talibanes

Nicholas Burns consideró que el asunto es 'muy serio' y dijo que Teherán comete una 'infracción directa' de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Enviar Imprimir

Washington tiene evidencia "irrefutable" de que Irán está enviando armamento a los talibanes en Afganistán, y la OTAN ha interceptado algunas de esas armas, dijo este miércoles el subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, informó la AP.

"Existen evidencias irrefutables de que los iraníes hacen esto ahora", dijo Burns a la cadena CNN. Estas armas "provienen con seguridad del gobierno de Irán. Vienen del mando de los cuerpos de Guardias Revolucionarios Iraníes, una unidad fundamental del gobierno de Irán".

Luego, Burns dijo a la AP que la OTAN debe actuar para detener los envíos. La frontera entre Irán y Afganistán es "muy larga", agregó el funcionario.

"Pero los iraníes deben saber que estamos ahí y que vamos a oponernos a esto", advirtió.

Burns consideró que el asunto es "muy serio", y que Irán comete una "infracción directa" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El subsecretario no dio detalles sobre la envergadura de los envíos, aunque sugirió que eran limitados.

"No creo que esto marque una diferencia sustancial en el escenario general de la guerra", dijo.

Burns, quien sostenía una serie de conversaciones en París, había acusado inicialmente a Irán, el martes, de enviar armas a los talibanes en Afganistán, en lo que representa el comentario más directo sobre el asunto por parte de un prominente funcionario estadounidense.

La semana pasada, en Afganistán, el secretario estadounidense de la Defensa, Robert Gates, dijo que las armas iraníes estaban cayendo en manos de talibanes, pero no acusó directamente a Teherán.

La posible participación de Irán en el apoyo a los insurgentes a Irak ha sido un tema de debate y, el mes pasado, algunos gobiernos occidentales y del Golfo Pérsico señalaron que el gobierno islámico en Teherán apoya también en secreto a los talibanes.