Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis nuclear

Washington, Pekín y Seúl multiplican las advertencias a Pyongyang

Una delegación del gobierno chino se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-Il para entregarle un mensaje del presidente Hu Jintao.

Enviar Imprimir

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el canciller de Corea del Sur Ban Ki-moon advirtieron este jueves en Seúl sobre las "graves consecuencias" que tendrá un nuevo ensayo nuclear norcoreano, mientras diplomáticos chinos se reunieron en Pyongyang con el presidente Kim Jong-Il, informó la AFP.

"En lo referente a un posible segundo ensayo nuclear de Corea del Norte, coincidimos en que agravaría la situación actual y que no debería llevarse a cabo", dijo Ban Ki-Moon en conferencia de prensa.

"Estamos de acuerdo en que, en caso de que suceda, deberá haber consecuencias más graves", añadió.

"La alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur es uno de los más firmes pilares para la seguridad en la península de Corea y la región", dijo Rice.

"Estados Unidos asume con mucha seriedad sus compromisos en el marco de nuestro acuerdo de defensa y actuará" guiándose por ellos, agregó.

La secretaria de Estado norteamericana viajó el jueves a Seúl, en la segunda etapa de una gira por Asia y Rusia para formar una alianza fuerte contra Corea del Norte, mientras un emisario chino se entrevistó en Pyongyang con el líder norcoreano Kim Jong-il.

El consejero de Estado chino Tang Jiaxuan "llevaba un mensaje del presidente" Hu Jintao, indicó Liu Jianchao, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

"Se trata de una visita significativa en el marco de cambios importantes en la Península Coreana", agregó el portavoz.

Tang llegó el miércoles a Corea del Norte al frente de una delegación de altos responsables, entre ellos Wu Dawei, principal negociador chino en la cuestión nuclear norcoreana.

China es aliada de Pyongyang y se le considera el país con más poder de influencia sobre el hermético régimen comunista.

Ya el jueves por la mañana, un alto responsable del Departamento de Estado norteamericano se declaró "convencido de que los chinos (iban) a formular un mensaje muy fuerte sobre los próximos ensayos", refiriéndose a la delegación encabezada por Tang.

El viaje de la delegación china se produce mientras se multiplican las informaciones sobre un eventual segundo ensayo nuclear norcoreano.

Rice pretende con su gira vencer las reticencias, sobre todo de Pekín y Seúl, a la hora de aplicar en su integralidad las sanciones decretadas el sábado por la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto China como Corea del Sur se muestran reacios a "la interceptación de cargas con destino o procedencia de Corea del Norte", tal como dice la resolución.

Tras las amenazas de Pyongyang de infligir "golpes implacables a quienquiera que viole su soberanía", Seúl teme un conflicto abierto si obedece esta cláusula de la resolución.

Mientras tanto, aumentan los temores sobre un nuevo ensayo nuclear, ya que los expertos indican que el régimen comunista podría hacer coincidir la segunda prueba con la visita al vecino del Sur de Condoleeza Rice.

El miércoles, un responsable norcoreano evocó la realización de un nuevo ensayo, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC.

"Ya anunciamos el año pasado que teníamos el arma atómica (…) lo único que hacemos es demostrar, de forma pacífica, que tenemos esas armas nucleares", añadió el número dos del ministerio norcoreano de Exteriores, Li Gun.

Según un diputado surcoreano miembro de una comisión parlamentaria sobre los servicios secretos, Corea del Norte podría realizar "tres o cuatro" ensayos más.

"En un primer momento, el Norte excavó dos túneles horizontales en Kilju, en la provincia de Hamkyong-Norte: uno hacia el este, y el otro hacia el oeste", explicó Chung Hyung-keun.

Según el responsable, el primer ensayo tuvo lugar en el túnel orientado al este, y "ahora, Corea del Norte está abriendo el túnel del oeste. Entre treinta y cuarenta obreros van allí todos los días (…) Están preparando un segundo ensayo nuclear", aseguró.

El diputado señaló que la nueva prueba tendría lugar antes del 7 de noviembre, fecha de las elecciones legislativas en Estados Unidos.

Condoleeza Rice continuará su gira asiática el viernes en Pekín, pero ha desmentido las informaciones de prensa que apuntaban a una reunión el viernes en la capital china de los cinco países implicados en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano (Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Sur y Japón).