Venezuela

Chávez y el partido único

Dudas y expectativas: ¿Se autodestruirá la izquierda venezolana para ponerse en manos del presidente?

Enviar Imprimir

Podemos no está solo

Los dirigentes de Patria para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), quienes sumaron casi un millón de votos a favor del presidente Chávez en diciembre último, también han resaltado la necesidad de realizar un debate abierto sobre la organización única que empieza a gestarse y cuya fundación estaría programada para el próximo mes de noviembre.

Aunque durante el aniversario número 76 del PCV trascendió que la posición de su presidente, Jerónimo Carrera Damas, era otorgar un tiempo de espera hasta que se concretara la definición ideológica del Partido Socialista de Venezuela, desde la organización de izquierda insisten en que no pasarán a la oposición. Y a pesar de mantener sus reservas, entienden que es la primera legislatura en la historia democrática del país en la que ocupan un puesto en el gabinete, concretamente al frente del despacho de Participación y Desarrollo Social. Puro pragmatismo comunista en torno al poder.

Respondiendo a las declaraciones de Chávez, en las que emplazó a marcharse a las organizaciones que tienen dudas sobre la formación de una sola fuerza política, Oscar Figuera, secretario general del PCV, prefirió aclarar que sólo cuando haya definiciones claras del carácter del partido, los comunistas estarán en condiciones de tomar una decisión definitiva. "Eso no depende ya de nosotros", dijo.

Las principales críticas a la formación de una única organización oficialista recaen en la exigencia de disolución de las formaciones políticas ya existentes y en la imposición de las reglas de juego, lejos del diálogo y la discusión.

Para los líderes del PPT, quienes ocupan en la actual administración las carteras de Deportes, Cultura e Industrias Ligeras y Comercio, los militantes deben decidir cuál será la posición final sobre este tema. El secretario general, José Albornoz, prefirió no responder a los señalamientos del jefe de Estado, a quien calificó como un padre.

Según Chávez, quienes han expresado dudas intentan satanizarlo para justificar su retirada. "No me parece noble", indicó. "Digan que no están de acuerdo con el socialismo, que quizás nunca fueron socialistas, retírense y quedamos como viejos camaradas".

La nueva disidencia

Analistas políticos en Venezuela aseguran que se trata de un deslinde, una separación definitiva entre los que se resisten a un pensamiento único y los que se inclinan por la pluralidad de opiniones. Para el politólogo Ricardo Sucre, el gobierno no quiere aceptar a las organizaciones que lo han venido apoyando como fuerzas políticas con una visión propia. Se trata, ha dicho, de un planteamiento leninista, un partido que tendrá su centro en el Palacio de Miraflores (sede del ejecutivo).

La última semana, varios dirigentes de Podemos han renunciado a la formación para unirse a la iniciativa del presidente venezolano.

No está descartado que los líderes que hoy se resisten a la idea de un pensamiento único se conviertan en el futuro en los nuevos dirigentes de la oposición. Para algunos observadores, los nuevos opositores, a la larga saldrán de las filas del propio oficialismo.


« Anterior12Siguiente »