Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez y el partido único

Dudas y expectativas: ¿Se autodestruirá la izquierda venezolana para ponerse en manos del presidente?

Enviar Imprimir

"Yo no comparto la idea de un partido único", dijo el gobernador del estado de Aragua, Didalco Bolívar, quien milita en el Movimiento por la Democracia Social (Podemos) y personalmente apoya al actual mandatario venezolano desde 1998, cuando Hugo Chávez presentó su candidatura a la presidencia por primera vez.

Bolívar estuvo en el Movimiento al Socialismo hasta que se dividió la organización, en 2002, por diferencias sobre el estilo de gobierno de Chávez. A partir de allí, decidió pasar a las filas de Podemos y seguir al lado del presidente.

Hace una semana, las críticas expresadas por el gobernador contra la conformación de una organización única que represente los intereses del ejecutivo en el parlamento y en los distintos ámbitos de la vida nacional, provocaron la airada respuesta de Hugo Chávez, quien pidió a aquellos que no están de acuerdo "que se vayan en paz".

"Espero que estos amigos se vayan en silencio o después de un apretón de manos. Si se van tirando piedras, no vengan luego a proponer pactos políticos", aseguró.

'La iniciativa ya está en marcha'

Cuando el dirigente del estado de Aragua, región central del país, expresó sus reservas ante una organización única oficialista, donde "los dirigentes o promotores o propulsores o batalladores sean escogidos a medianoche, entre gallinas y gallos, despojando al pueblo de su propia decisión", parafraseaba las dudas que han hecho públicas otros dirigentes de su partido.

El líder regional fue contundente al señalar que "ningún proceso que vulnere la institucionalidad y que se intente imponer a la fuerza, podrá sostenerse en el tiempo".

Ismael García, secretario general de Podemos, formación política que sumó más de 750.000 votos a los 7.300.000 que obtuvo el jefe de Estado durante las elecciones de diciembre, viene abogando por la convocatoria a una Asamblea Constituyente que involucre a todos los militantes chavistas del país para discutir la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La respuesta del mandatario venezolano ha sido clara: la iniciativa del partido único del gobierno ya está en marcha. Durante uno de sus programas radiales, anunció la designación de un comité técnico, encabezado por el vicepresidente Jorge Rodríguez, para dirigir el proceso de conformación de la organización en los próximos nueve meses.

El cronograma incluye un acto durante el mes de marzo con los propulsores del partido, quienes deberán "salir a las calles, fábricas, universidades y liceos a buscar a los potenciales militantes, formar batallones socialistas" y presentar un censo preliminar el 24 de junio.


« Anterior12Siguiente »