Rusia

Juegos de poder

El camino hacia un Estado Corporativo: Ex miembros de la KGB se han adueñado del poder político y económico.

Comentarios Enviar Imprimir

En estas condiciones podría hacer tres cosas, según vaticina Buckley: 1) Proclamarse líder nacional de facto, como en su tiempo hizo Deng Xiaoping en China; 2) Ser líder de la mayoría parlamentaria y usar su autoridad para controlar a un presidente dócil, colocado por él mismo; y 3) Lo más probable es que se convierta en premier, modifique la Constitución, y pase los hoy poderes presidenciales al jefe de gobierno.

En general, la mayoría de los analistas, como Chris Weafer, estratega del banco de inversiones Uralsib, y Mikolai Petrov, think tank del Centro Carnegie de Moscú, piensan que la jugada de Putin es magistral, ya que le permite, utilizando las formalidades de la democracia, jugar al poder para concentrarlo más aún en sus manos y reclamar legitimidad para su gobierno en la arena internacional.

La Rusia del futuro

Los más optimistas, como la politóloga Vladimira Amantinova, señalan que es la segunda vez que un jefe supremo de la seguridad rusa ocupa el liderazgo del país. En 1982, Yury Andropov, presidente de la KGB, fue elegido secretario general del entonces Partido Comunista de la URSS y, aunque sólo duró en el puesto 15 meses, acariciaba el sueño de reformar la economía soviética y hacerla competitiva con Occidente.

Esta experta asegura que los hombres de la seguridad eran los únicos que podían hacer los cambios en la URSS, debido a su vasta información y poder, y el ambicioso proyecto se concretó en 1999, cuando un agotado Boris Yeltsin puso en la oficina del Kremlin a Vladimir Putin como su sucesor.

El periodista y escritor Maksim Kalashnikov (Vladimir Kucherenko, nombre real) publicó en 2003 el libro Hacia la URSS-2, donde describe la filosofía andropoviana como la mezcla de la fuerza de los combinados militares industriales, y la fuerza organizativa y autoritaria de la KGB, que conduciría a lo que se llamó Corporación Estrella Roja.

Kalashnikov dice que a partir de entonces los altos oficiales de la inteligencia estudiaron la fuerza y la debilidad de las economías de mercado, los sistemas multipartidistas, y los jóvenes más sobresalientes fueron entrenados en el extranjero. Cuando la URSS se desmanteló en 1991, muchos criticaron a Yeltsin por el desmantelamiento de la KGB.

Dice el libro que Yeltsin comprendió pronto este error y durante el proceso de privatización llamó a los altos oficiales de la KGB para que se ocuparan de los recursos estratégicos del país. En un libro anónimo titulado Proyecto Rusia, publicado en 2005 en una página web de la organización de veteranos de la seguridad del Estado en San Petersburgo, se describe el papel que jugó la KGB en seleccionar y convertir en agresivos inversores a quienes luego fueron conocidos como "oligarcas". Aquí se indica que los primeros "siloviki" vieron la privatización como el primer paso hacia su retorno al poder.

La docilidad de los "oligarcas/siloviki" puede verse, por ejemplo, en cómo el multimillonario Oleg Deripaska declaró que "devolverá" todas sus acciones al Estado cuando se lo pidan. Su amigo igualmente rico, Roman Abramovich, hizo multimillonarias "donaciones" para proyectos del Kremlin, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Sochi de 2014. En septiembre, el diario Kommersant-Dengi publicó una lista impresionante de empresas industriales y financieras renacionalizadas.

Los textos de los veteranos de la KGB afirman que el objetivo final es la formación de megacorporaciones que dominen la economía, en el camino hacia un Estado Corporativo, un término que, aunque no resulta grato a Occidente, está formándose en Rusia ante los ojos de todos.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.